Buscar en este blog

miércoles, 15 de febrero de 2017

El arma secreta de México contra Donald Trump



El senador mexicano Armando Ríos Piter pasará un proyecto de ley para que México compre maíz brasileño y argentino en lugar de importar este producto de EEUU, informa CNN.

"Voy a enviar una factura por el maíz que estamos comprando en el Medio Oeste [de EEUU] y… cambiar a Brasil o Argentina. Es una buena manera de decirle [a EEUU] que esta relación hostil tiene consecuencias", detalló el senador a CNN durante una protesta anti-Trump en Ciudad de México.



El país azteca es actualmente uno de los principales importadores de maíz norteamericano, explica el artículo. Tan solo en 2015, Estados Unidos envió maíz a México por valor de 2.400 millones de dólares. En otras palabras, un cambio en la política de importación del maíz puede ser un 'golpe bajo' a EEUU.

Según un experto citado por el mismo medio, si México le da la espalda a EEUU y comienza a comprar maíz en Brasil, "eso afectará el mercado de este producto y destrozará el resto de la economía agrícola".

México ocupó el año pasado el segundo lugar en el comercio estadounidense, con 525.000 millones de dólares y un déficit de su balanza por valor de 63.192 millones de dólares.

El déficit de la balanza comercial de EEUU con México es el cuarto más elevado, después de China, con 347.000 millones de dólares, Japón (68.900 millones de dólares) y Alemania (64.900 millones de dólares), según el Departamento de Comercio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario