Buscar en este blog

lunes, 27 de febrero de 2017

Mexicano inventa máquina que crea gasolina y diésel a partir de desechos plásticos y lo amenazan de muerte

Gerardo Nungaray ha sido objeto de fuertes amenazas contra su persona y su familia después de haber inventado una micro refinería que produce gasolina y diésel a partir de desechos hospitalarios a base de plástico, de aceite quemado de motor y cualquier otro subproducto ya usado de la industria del petroleo.


El afectado comentó que antes de ser amenazado de muerte, recibía correos electrónicos anónimos donde le ofrecían sumas millonarias a cambio de la patente de sus invento; siempre las rechazó, pues su invento es el éxito de un sueño que siempre buscó y, ademas, es su legado a la humanidad, pues su invento ayudaría a proteger el medio ambiente, el futuro del ser humano y la vida sobre el planeta.


Gerardo Nungaray Benítez, oriundo de Zacatecas, encontró la forma de producir gasolina a partir de desechos de plástico. No se trata de un prototipo, es una realidad que está lista para ser financiada y comenzar a trabajar a gran escala para aliviar el problema del encarecimiento gasolinero.

La máquina diseñada por este zacatecano, director de la empresa EcoInnova, permite generar gasolina que puede usar un auto de forma inmediata, sin adaptadores o modificaciones, de hecho, el auto de Nungaray trabaja con el combustible que él mismo produce.

Cualquier desecho del plástico a excepción de los conocidos como PETs (generalmente usados en botellas de plástico), se introducen a la máquina que a través del proceso de pirólisis, los calienta hasta convertirlos en gas para condensarlos y producir el líquido que será usado como combustible.

“Si le ponemos una tonelada de plásticos al equipo y lo procesamos, obtenemos 900 litros de un combustible de uso común”, dijo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) este mexicano autodidácta que no cursó una carrera profesional en el ámbito científico y fue migrante en los Estados Unidos, donde se empleó en fábricas de poliducto y afinó sus conocimientos en el área.

Esta es la máquina de Nungaray. Foto: Conacyt Prensa

Este proyecto le ha valido reconocimientos internacionales como el tercer lugar en 2014 del concurso del History Channel: una idea para cambiar la historia.

Nungaray confesó que su pasión por el medio ambiente comenzó cuando vio a un niño pepenador manejar sin protección desechos peligrosos en un basurero, a partir de ahí se fijó el objetivo de aportar con su “granito de arena”.

“Quienes conocen la máquina quieren el producto. Dicen: ‘Yo prefiero utilizar un combustible que resultó a partir de la basura a uno que salió de un pozo'”, agregó al tiempo que reiteró que el producto es amigable con el medio ambiente.

La solución es por demás atractiva pues podría vender litros de gasolina en ocho pesos, cuando a partir del aumento se cotiza en más de 19.

“En caso de que se pudiese vender este combustible al público, el precio sería de ocho pesos; sin embargo, aunque ya lo tenemos aquí, su comercialización no es permitida. Podríamos pensar que para que en cada municipio hubiera una refinería, necesitaría haber un pozo para que sacáramos petróleo. ¿Pero qué crees? Tenemos un basurero, eso es petróleo. Y todos tienen uno”, concluyó.

Hay una propuesta en marcha para que alguna institución pública o privada aporte los 18 millones de pesos que se necesitan para construir la microrefinería y comercializar la gasolina a partir de la apertura comercial que se genera a partir de la reforma energética.

3 comentarios:

  1. Si ha rechazado millones, que libere los planos y manuales de funcionamiento y mantenimiento. Si más personas pueden replicarlo sin límites, no tendrá sentido matarlo. Que no espere la participación de instituciones, ni presupuestos. Que libere todo y que sea replicado.

    ResponderEliminar
  2. SI ES SU LEGADO PARA HUMANIDAD, DEBES HACER QUE TODA LA HUMANIDAD CONOZCA EL PROCESO ESPECIFICO, PARA QUE TODOS LOS GOBIERNOS INTERESADOS ACTUEN EN BENEFICIO DE NUESTRO SUFRIDO PLANETA.

    ResponderEliminar
  3. saludos cordiales .el proyecto es bueno .lo que quiere es construir la microrefineria.cuanto cuestay y cual es su propuesta.para recibir financiamiento para el proyecto. y despues de que construya me pregunto que sige ensu camino recolectar desperdicios nescesarios para alimentar la refineria llantas plasticos aceite quemado etc.ya con el recurso economico que sige .es bueno ver que mas se nescesita para continuar con el proceso re reconvercion de los desechos de la basura etc. transportar recolectar etc.a nivel fuerte es decir un ayuda a que el planeta no se muera en la contaminacion ejemplo china 1200 millones de habitantes el pais mas contaminado del mundo se mueren en las calles al respirar .por que esperar a los caprichos de nadie .si le interesa ayudar diga que quiere y como lo quiere para escucharlo . mi cel es 0447771598553 mi casa 017772410505 mi mail ofg.2011group@hotmail.com atte javier fernando romero retes.se puede financiar lo que nescesite solo diga como .lo quiere.gracias.

    ResponderEliminar