Buscar en este blog

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Será el TU-160M2 la integración de los diversos componentes del futuro bombardero estratégico ruso PAK-DA?



 En la actualidad, la Fuerza Aérea rusa tiene 16 bombardero supersónicos Tu-160 Blackjack con una velocidad máxima de Mach 2.  Este aparato fue construido en la época soviética, con una produccion  total de 35 unidades, pasando por algunas mejoras básicas.

En lo particular, el comandante de la Aviación Aeroespacial de la Federación Rusa, el Sr. Viktor Bondarev, respondió a la agencia TASS que, "en 2019 el Tu-160m2, la versiómn modernizada del TU 160, tomará parte en pruebas oficiales y la cantidad prevista de aeronaves a comprar por parte de la Fuerza Aérea de Rusia es de 50 unidades ".

En esencia, el Tu-160m2 todavía utiliza el chasis original, pero serán reforzados varios componentes para que coincida con el entorno operativo actual. Además, el motor turbo hélice Kuznetsov NK-32 también ha sido completamente renovado con algunos componentes nuevos.

Se tomó la decisión de actualizarlo sobre la base del futuro bombardero estratégico de nueva generación, de largo alcance, PAK-DA. Su introducción en las filas de las fuerzas aeroespaciales rusas está prevista para el año 2023.

El Sr. Yuri Borisov - viceministro ruso de Defensa, dijo que la actualización sustituirá completamente los viejos componentes de la aviónica del aparato. Se espera que estos dispositivos sean un paso previo para el desarrollo de la aviónica del futuro bombardero estratégico PAK DA.

Particularmente se verán afectados los dispositivos de navegación inercial de los sistemas  Kret-SP1, que permitirán la localización automática de los centros de mando; se determinará la ruta y la velocidad del avión, entre otros parámetros, a través de la recopilación de datos desde el giroscopio láser y el acelerómetro, (sin contar el control espacial a través de pulsos de cristal de cuarzo), para una precisión muy alta.  

Gracias a los nuevos equipos, el Tu-160m2 aumentará la eficiencia al poder coordinar un grupo de cazas de combate. Por otra parte, los sistemas Kret-SP1 pueden funcionar de forma continua las 24 horas del día en todas las altitudes, incluidas las previstas en la región polar.

También el Tu-160m2 tendrá el totalmente nuevo sistema de guerra electrónica integrado, desarrollado a partir del "Himalaya" montado en el caza de quinta generación PAK-FA; esto mejorará considerablemente la capacidad de defensa de la aeronave supersónica.

En resumen, el proyecto para actualizar el bombardero ruso Tu-160m2 ayuda a mantener su poder aéreo, al convertirse en un bombardero estratégico con un gran alcance, gran capacidad de carga, alta maniobrabilidad y potencia, con un Arsenal que incluye bombas y misiles de crucero avanzados.

Si bien esta es una buena opción durante el período de transición se espera que dure varias décadas en servicio, inclusive, operar en conjunto con  el futuro PAK-DA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario