Buscar en este blog

miércoles, 1 de febrero de 2017

OTAN reforzará su presencia militar en la región del mar Negro



La OTAN aborda un conjunto de medidas para reforzar su presencia en la región del ‎mar Negro, al tiempo que reafirma su apoyo a las sanciones contra Rusia.‎

La referida cumbre de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se celebrará entre el 15 y el 16 de febrero en Bruselas, capital belga.

“Los ministros de Defensa de la OTAN en una reunión en febrero ultimarán el conjunto de los documentos sobre el fortalecimiento de la presencia militar en tierra, agua y aire en la región del mar Negro”, declaró el martes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa con los periodistas después del encuentro mantenido con el presidente búlgaro, Rumen Radev.

En la misma línea del aumento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras occidentales rusas, el embajador de EE.UU. ante la Alianza, Douglas Lute, informó previamente de que el ente militar reforzará también los agrupamientos en Rumanía y Bulgaria.

La OTAN aprobó en julio, durante la cumbre de Varsovia, el despliegue de batallones multinacionales en Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, como parte de un incremento sin precedentes de su presencia militar en Europa del Este.



La Alianza desplegó a mediados de pasado mayo el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

Para muchos expertos, ese plan se escuda en una política de contención a Rusia, país al que acusan de haber desestabilizado la situación en Ucrania, en particular, cuando la península de Crimea eligió en 2014, mediante referéndum, independizarse de Kiev e incorporarse a la Federación Rusa. Por ello, EE.UU. y la Unión Europea (UE) impusieron varios paquetes de sanciones contra Moscú.

De allí que Stoltenberg haya vuelto a reiterar durante la mencionada conferencia de prensa que la OTAN respalda las sanciones impuestas por el Occidente a Rusia. “No es la OTAN quien tomó estas decisiones, pero las celebro y apoyo”, manifestó el secretario.

Igualmente indicó que las restricciones reflejan “la reacción de EE.UU., la UE y otros Estados ante la agresión de Rusia contra Ucrania”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario