“Francia sigue desplegando sus fuerzas en varios países de la Cedeao [Estados de África Occidental] para preparar la agresión contra Níger que está planeando en cooperación con la organización”, denunció el sábado el coronel mayor Amadou Abdramane en una declaración leída en la televisión estatal.
En este sentido, el también portavoz de la junta militar gobernante informó que desde el principio de septiembre dos aviones de transporte militar, dos helicópteros y vehículos blindados han entrado en los países de la Cedeao.
Asimismo, el 7 de septiembre, un buque francés atracó en Benín, situado al oeste de África, con personal y equipos militares, según la declaración.
El 26 de julio, un grupo de militares de alto rango nigerinos declaró la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, por mala gestión y “alta traición”. Tras esto, la junta militar instó a Francia a retirar sus fuerzas del país.
El 25 de agosto, el gobierno militar le dio al embajador francés 48 horas para abandonar el territorio nigerino.
Sin embargo, a pesar de las presiones de militares en el poder, las tropas de Francia no han salido y el presidente galo, Emmanuel Macron, ha subrayado que el embajador y las fuerzas de su país se quedarán.
¿Por qué es importante Níger para Francia?
Níger, como antigua colonia francesa, sigue siendo uno de los aliados de los países occidentales en el noroeste de África. El país cuenta con ricas reservas de uranio de las que Francia depende para suministrar sus plantas nucleares. Según los medios de comunicación franceses, el país africano representa entre el 15 % y el 17 % del uranio utilizado para generar electricidad en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario