“Moscú condena enérgicamente la intención de Gran Bretaña, Alemania y Francia de violar deliberadamente los requisitos del J-C-POA y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha declarado este sábado la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, en un comunicado, refiriéndose al acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o J-C-POA, por sus siglas en inglés).
La vocera rusa ha subrayado que la decisión de los europeos se tomó por furia, precisamente en un momento en que se habían creado ciertas condiciones para la “reactivación del J-C-POA” a través del avance de las negociaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos.
En este sentido, la diplomática rusa ha señalado que si su actitud se materializa, asestará un golpe devastador a las perspectivas de restablecer el acuerdo nuclear.
“Instamos a las partes europeas del PAIC a cambiar de inmediato su curso destructivo y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en estricta conformidad con la Resolución 2231 del Consejo de seguridad de la ONU”, ha puntualizado la funcionaria rusa.
El lunes, Francia, el Reino Unido y Alemania publicaron una declaración conjunta en la que acusaron a Teherán de no cumplir con los compromisos de la declaración conjunta con la Agencia Internacional de la Energía Atómica del pasado mes de marzo.
Irán ha rechazado en varias ocasiones las acusaciones de las partes europeas sobre violar sus obligaciones respecto al PIAC, y ha expresado su disposición a cooperar con la Agencia Internacional de la Energía Atómica para resolver disputas.
Las sanciones debían expirar en octubre en virtud del J-C-POA, sin embargo, el trío europeo anunció el jueves que tenía la intención de mantener las restricciones más allá de la fecha límite.
Poco después de conocerse la noticia, la Cancillería de Irán dijo en reacción que la consideraba “una medida ilegal” y contraria a los compromisos de la troika, el grupo también conocido como E3, en virtud del pacto nuclear de 2015 y la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que respaldó el dicho pacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario