Buscar en este blog

jueves, 2 de marzo de 2023

Los Estados Unidos están preocupados por el suministro de uranio ruso a China.




Esto puede indicar un aumento en la producción de plutonio apto para armas en China, escribe Bloomberg.

"El llamado reactor rápido de China en la isla de Changbiao es una de las instalaciones nucleares más observadas del mundo. Funcionarios de inteligencia estadounidenses predicen que cuando el CFR-600 entre en funcionamiento este año, producirá plutonio apto para armas que podría ayudar a Beijing a cuadruplicar su arsenal de ojivas en los próximos 12 años. Esto permitiría a China compararse con los arsenales nucleares actualmente desplegados por Estados Unidos y Rusia", dice el material.

La publicación conecta las "crecientes capacidades" de China para construir armas con la suspensión de la participación de Rusia en el nuevo tratado START.

Funcionarios del Pentágono dicen que la entrega de 12 kilogramos de uranio por parte de Rosatom en diciembre "alimenta un programa nuclear que podría desestabilizar el equilibrio militar de Asia, donde las tensiones están aumentando sobre Taiwán y el control del sur de China".

China también está construyendo una planta en el desierto en la provincia de Gansu diseñada para extraer plutonio del combustible gastado CFR-600 una vez que se complete la construcción en dos años.

Beijing ha dejado de informar voluntariamente las reservas de plutonio al OIEA desde 2017, lo que también genera preocupación entre los expertos de la publicación.

El peligro ahora es que las recriminaciones mutuas entre Beijing y Washington se conviertan en nucleares una vez que el CFR-600 esté operativo, produciendo potencialmente plutonio para la producción de armas en los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario