Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2023

Presidenta de Taiwán viaja a EEUU en medio de advertencias de China

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, llega a EE.UU. en un viaje delicado, pues China ha amenazado con “contraatacar” si se reúne con su presidente de la Cámara.

La presidenta taiwanesa abandonó Taipéi el miércoles por la tarde para hacer un viaje de 10 días a los dos países aliados centroamericanos, Belice y Guatemala, que también incluye dos escalas en Nueva York (el 30 de marzo) y Los Ángeles (el 5 de abril). Se espera que Tsai se reúna con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, en California, pero no ha sido confirmado oficialmente.

Apenas unas horas antes de que Tsai partiera de Taipéi, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Ejecutivo de China emitió una advertencia contra este viaje.

“Si se pone en contacto con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, McCarthy, será otra provocación que viola gravemente el principio de una sola China, daña la soberanía y la integridad territorial de China y destruye la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, declaró el portavoz del órgano chino, Zhu Fenglian, en una rueda de prensa.

En respuesta, poco antes de su partida, Tsai dijo a los medios que la isla autónoma no se doblegaría ante la presión externa. “Cuando la comunidad internacional necesite a Taiwán, este contribuirá. Y si Taiwán encuentra dificultades, los socios también lo apoyarán”, aclaró.

Gobierno de EEUU trata de restar importancia a la visita de Tsai

China ha advertido repetidamente a los funcionarios estadounidenses que no se reúnan con Tsai, considerándolo como un apoyo al deseo de Taiwán de ser visto como una isla soberana.

En agosto del año pasado, en respuesta a una visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, el Ejército de China rodeó la isla principal de Taiwán durante días realizando simulacros con fuego real, convocó al embajador de EE.UU. y detuvo algunas importaciones de la isla en una muestra de ira.

El sucesor de Pelosi, el republicano McCarthy, había dicho que le gustaría visitar Taiwán, pero los observadores han interpretado una reunión con Tsai en California como un intento de evitar que se repita lo que ocurrió en la visita de Pelosi.

El Gobierno estadounidense ha tratado de restar importancia a la visita, señalando que Tsai ha sostenido reuniones con miembros del Congreso durante sus viajes anteriores. La mandataria ha realizado seis viajes por EE.UU. durante su presidencia, reuniéndose con miembros del Congreso y miembros de la diáspora taiwanesa.

“Así que no hay absolutamente ninguna razón para que Pekín use este próximo tránsito como excusa o pretexto para llevar a cabo actividades agresivas o coercitivas dirigidas a Taiwán”, dijo la noche del martes un alto funcionario norteamericano a los periodistas bajo condición de anonimato.

Las tensiones entre China y EE.UU. están en su nivel más alto en los últimos años, entre otras cuestiones, por el apoyo estadounidense a Taiwán en actividades como la venta de armas y las visitas de funcionarios norteamericanos a la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio, bajo el principio de ‘una sola China’.

Presidenta de Taiwán viaja a EEUU en medio de advertencias de China | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario