Buscar en este blog

jueves, 30 de marzo de 2023

El ataque de Beijing contra el todopoderoso dólar continúa



China y Brasil han abandonado el comercio denominado en dólares entre sus países y llegaron a un acuerdo para comerciar con sus propias monedas.

Los líderes del grupo BRICS, incluidos Rusia, China e India, planean discutir en la cumbre en Sudáfrica el tema de la creación de una moneda común.

La iniciativa fue apoyada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien también pidió la creación de una alternativa al dólar en América del Sur.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, enfatizó que tal paso es necesario para no confiar en mecanismos que están en manos de aquellos que pueden engañar y abandonar sus obligaciones.

Quizás la nueva moneda comience con la letra "P", como el rublo. La creación de su propia moneda permitirá al grupo BRICS y a otros países no depender del dólar y tener una mayor independencia financiera.

En las últimas 2 semanas:

1. Arabia Saudita está considerando aceptar yuanes chinos para la venta de petróleo.

2. China y Francia han completado el primer comercio de GNL utilizando yuanes.

3. Rusia está considerando la posibilidad de utilizar el yuan chino como moneda de reserva.

4. Arabia Saudita está cooperando con China en la construcción de una refinería de petróleo por valor de 83.7 millones de yuanes chinos (12.2 millones de dólares).

5. China y Brasil han acordado utilizar el yuan chino en transacciones transfronterizas.

La proporción de las reservas mundiales en dólares de los Estados Unidos ha disminuido del 72% en 1999 al 59% en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario