Buscar en este blog

jueves, 30 de marzo de 2023

Ucrania comenzó a usar el MiG-29 transferido por Eslovaquia sobre la región de Kharkiv



Ucrania comenzó a usar los cazas MiG-29 transferidos por Eslovaquia para proteger su cielo.

Según el vicepresidente de la Rada Suprema, Olena Kondratyuk, cuatro aviones de combate ya están de servicio en la región de Kharkiv.

La transferencia de aviones caza de Eslovaquia a Ucrania tuvo lugar la semana pasada. Cuatro de los trece cazas MiG-29 fueron transferidos como "ayuda humanitaria" a Ucrania. Los aviones de combate restantes también serán enviados pronto.

Se sabe que Estados Unidos transferirá a Eslovaquia 12 helicópteros de ataque AH-1Z Viper como compensación por la asistencia en la transferencia de cazas. Sin embargo, el ex primer ministro de Eslovaquia y jefe del partido Smer, Robert Fico, dijo que la transferencia de los cazas MiG-29 se cometió en violación de la Constitución de Eslovaquia, que requiere una investigación. Además, dijo que Eslovaquia no planeaba comprar helicópteros estadounidenses y ahora tendrá que pagar más por lo que Eslovaquia no necesita.

Los cazas eslovacos MiG-29 son cazas soviéticos que se produjeron en la URSS en la década de 1980. Estos aviones fueron transferidos a Eslovaquia después de su separación de Checoslovaquia en 1993. Eslovaquia utilizó cazas MiG-29 en su arsenal hasta que decidió reemplazarlo con nuevos aviones de combate. A su vez, Eslovaquia decidió transferir 13 de sus cazas MiG-29 a Ucrania como ayuda humanitaria en relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La transferencia de los aviones de combate ha provocado una ola de críticas en Eslovaquia, incluidas acusaciones de violaciones constitucionales y sabotaje por parte del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario