Buscar en este blog

jueves, 30 de marzo de 2023

Rusia y Nicaragua firman acuerdo de cooperación en materia nuclear

Rusia y Nicaragua han rubricado este miércoles un acuerdo para la cooperación en el uso no energético de las tecnologías nucleares pacíficas.

“Las tecnologías no energéticas del país son al igual que únicas absolutamente soberanas y Moscú está dispuesta a compartirlas con sus socios”, ha afirmado Alexéi Lijachov, el jefe de la corporación de energía nuclear Rosatom, quien representó a Rusia en la ceremonia de la firma del pacto, celebrada en la capital rusa.

Lijachov ha subrayado que gracias a los proyectos conjuntos de cooperación nuclear, Nicaragua podrá convertirse en un líder del suministro de este tipo de tecnologías a otros países de América Latina.

El pasado 21 de noviembre, Moscú y Managua suscribieron una hoja de ruta para la cooperación en el campo de las aplicaciones no energéticas de la energía atómica con fines pacíficos.

Por otra parte, en el marco de la visita de a Rusia del ministro nicaragüense de Exteriores, Denis Moncada, los dos países abordaron los asuntos actuales de la cooperación militar y técnico-militar.

Moncada tiene planeado reunirse el jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien evaluará el estado actual de las relaciones bilaterales.

Rusia y Nicaragua vienen cimentando sus lazos pese a las presiones y sanciones impuestas por Estados Unidos contra ambas naciones. En una reunión mantenida en junio de 2022, Moncada entregó a Lavrov una carta del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para el mandatario ruso, Vladimir Putin, y elogió la “amistad inquebrantable” entre los dos Estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario