Rusia advierte que se verá obligada a responder de manera adecuada si Estados Unidos decide realizar pruebas nucleares.
“No podemos quedarnos indiferentes a lo que está sucediendo. Si Estados Unidos, no obstante, decide dar ese paso y ser el primero en realizar un ensayo nuclear, nos veremos obligados a responder de forma adecuada. Que nadie se haga ilusiones peligrosas de que es posible destruir la paridad estratégica global”, aseveró este jueves el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en la Conferencia de Desarme en Ginebra (Suiza).El alto funcionario ruso calificó de “alarmante” la situación en torno al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE) y agregó que la responsabilidad por el hecho de que el tratado no haya entrado en vigor desde hace más de un cuarto de siglo le corresponde a Estados Unidos debido a su ostensible negativa de ratificarlo y su clara determinación de reanudar los ensayos.
Riabkov manifestó que Moscú se vio obligado a suspender su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégica (START) porque EE.UU. ayudaba a Ucrania a lanzar ataques contra sitios estratégicos que Rusia ha declarado en el marco del mismo tratado.
“Nos parece el colmo de cinismo que Washington exija en ese contexto garantizar el acceso de sus inspectores a las instalaciones nucleares en Rusia”, remarcó.
Riesgo de un choque nuclear por política de EEUU y OTAN en Ucrania
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia alertó que la política de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “inflar aún más el conflicto que iniciaron deliberadamente en Ucrania” constituye “la amenaza estratégica más aguda”.
“Su creciente participación en la confrontación armada puede resultar en un enfrentamiento militar directo de las potencias nucleares con consecuencias catastróficas”, advirtió.
Riabkov criticó a la OTAN por “estar obsesionada con el deseo de cambiar el equilibrio de poder a su favor [y, por lo tanto, en detrimento de la seguridad de los demás] y asegurar su superioridad estratégica militar con la pretensión del dominio global”.
Según el vicecanciller ruso, el actual estado deplorable del sistema de control de armas es el resultado de acciones destructivas deliberadas realizadas por los países de la OTAN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario