Buscar en este blog

lunes, 8 de agosto de 2022

China simula ataques contra Taiwán en sus ejercicios militares

Taiwán denuncia que China simula ataques a la isla como parte de los ejercicios militares que desarrolla a raíz de la polémica visita de Pelosi a Taipéi.

Mediante un comunicado emitido este domingo, el Ministerio de Defensa de Taiwán asegura que múltiples grupos de aviones, buques y aviones no tripulados (drones) chinos realizan operaciones alrededor del estrecho de Taiwán.

“El Ejército de China está llevando a cabo ejercicios conjuntos por mar y aire, simulando ataques contra la isla de Taiwán y contra nuestros buques en el mar”, se lee en la nota.

Por su parte, la agencia oficial de noticias china Xinhua, citando a fuentes familiarizadas con el tema, ha enfatizado que los juegos militares de este domingo se han centrado en “probar las capacidades de fuego conjunto para ataques terrestres y ataques aéreos de largo alcance”.

Los simulacros de cuatro días —del 4 hasta 7 de agosto— se consideran los más grandes de China cerca de Taiwán y una respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi a Taiwán el miércoles, pese a la oposición de Pekín.

Estos ejercicios militares “son abiertos, transparentes y profesionales y conforme al derecho nacional e internacional” y están diseñados a fin de advertir a los perpetradores y castigar a las fuerzas “independentistas de Taiwán”, dijo el sábado el canciller chino, Wang Yi.

El Gobierno chino también ha anunciado que emprenderá otros ejercicios militares este lunes en zonas de los mares Amarillo y de Bohai, que separan las costas de China y de la península coreana. La entrada a las aguas en las que se efectuarán permanecerá vedada hasta el próximo día 15, fecha en la que finalizarán estas nuevas maniobras.

Pekín ve a Taiwán como una parte de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente. En el marco de esta discrepancia, el acercamiento y apoyo militar de Washington a Taipéi ha convertido el tema en un gran foco de tensión entre EE.UU. y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario