Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, acordaron el pago en rublos por una parte de gas que el país eslavo exporta a Turquía, informó el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak tras la reunión de ambos líderes en la ciudad rusa de Sochi.
"Se habló de los suministros de gas a la República de Turquía, que se suministran en un volumen bastante grande: 26 mil millones de metros cúbicos anuales. Durante las negociaciones, los presidentes acordaron que comenzaríamos los suministros parciales de gas y se pagarían en rublos", apuntó.
Nóvak precisó que "se trata de la transición a las monedas nacionales de forma gradual y, en la primera etapa, parte de los suministros se pagarán en rublos rusos".
"Esta es realmente una nueva etapa, nuevas oportunidades, incluso para el desarrollo de nuestras relaciones monetarias y financieras", explicó el vice primer ministro ruso.
Relaciones económicas
Según el alto funcionario ruso, Putin y Erdogan también acordaron llevar las relaciones comerciales y económicas que mantienen los dos países "en todos los sectores a un nuevo nivel".
"Hoy, en el marco de las negociaciones, se han logrado decisiones muy importantes que, de hecho, llevan el desarrollo de nuestras relaciones en el comercio, en la economía y en casi todos los sectores a un nuevo nivel", enfatizó.
Sistema financiero
Los presidentes discutieron, entre otros temas, el bloque financiero y bancario.
"Una de las áreas que también se discutió activamente hoy, porque para que nuestras empresas comerciales y nuestros ciudadanos puedan pagar durante los viajes turísticos, cambiar dinero en el marco del comercio, discutimos el bloque financiero y bancario, en el que también se llegó a grandes acuerdos", dijo Nóvak a los periodistas después de las negociaciones.
El tema sirio
A su vez, el comunicado oficial emitido tras el encuentro indica que el presidente ruso coincide con su homólogo turco en el tema de preservación de unidad política y territorial de Siria.
"A pesar de los desafíos regionales y globales actuales", Putin y Erdogan confirmaron su voluntad común para desarrollar aún más las relaciones bilaterales.
"Respecto al tema de los asuntos regionales, los líderes enfatizaron la importancia clave de las relaciones sinceras, francas y de confianza entre Rusia y Turquía para la estabilidad regional e internacional", se lee en el documento.
Los Acuerdos de Estambul
Ambos líderes insistieron en la necesidad de garantizar la implementación de los acuerdos de Estambul, incluida la exportación de granos rusos sin obstáculos.
"Los líderes reconocieron el importante papel de las relaciones constructivas entre los dos países en la conclusión de la iniciativa para la exportación segura de granos desde los puertos de Ucrania. Hicieron hincapié en la necesidad de garantizar la implementación total del Acuerdo de Estambul en conformidad con su espíritu y letra, incluida la exportación sin trabas de cereales, fertilizantes y materias primas rusas para su producción", indica la declaración conjunta.
Putin y Erdogan "llevan la relación a un nuevo nivel": esto es lo que acordaron en su reunión - 05.08.2022, Sputnik Mundo (sputniknews.lat)
No hay comentarios:
Publicar un comentario