"Los envíos de grano desde los puertos ucranianos continúan como parte del trabajo del Centro de Coordinación Conjunta. Esta mañana [8 de agosto], un buque de Sacura salió del puerto ucraniano de Yuzhni con 11.000 toneladas de soja. El buque Arizona con 48 mil 458 toneladas de maíz salió del puerto de Chernomorsk y se dirige a Iskenderun", declaró el Ejército turco en Twitter.
La ONU informó previamente que el destino de Sacura es la ciudad italiana de Ravena y que la salida de los dos fue autorizada el 7 de agosto por el centro conjunto de coordinación, con sede en Estambul.
Por su parte, el ministro libanés de Obras Públicas y Transportes, Ali Hamiya, afirmó en Twitter el 7 de agosto que el buque Razoni de bandera sierraleonesa con grano ucraniano a bordo cambió de ruta y parece estar esperando instrucciones sobre un nuevo destino.
El buque de carga seca Razoni salió del puerto de Odesa con 26 toneladas de maíz a bordo el 1 de agosto, se suponía que llegaría al Líbano el 7 de agosto por la mañana.
La operación humanitaria se planificó con la participación activa de oficiales rusos en el Centro de Coordinación Conjunta de Estambul.
El ministerio recordó que el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoigú, firmó el 22 de julio en Estambul dos documentos interrelacionados para abordar los problemas de suministro de alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales.
Los documentos constituyen un único paquete.
1.El primero, un memorándum, prevé que la ONU se comprometa a levantar diversas restricciones a las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales.
2.El segundo define un algoritmo para la exportación de productos agrícolas ucranianos desde los puertos del mar Negro controlados por Ucrania. El segundo documento se basa en el algoritmo propuesto por Rusia, que crea un corredor humanitario marítimo para la salida segura de los buques comerciales desde y hacia los puertos del mar Negro controlados por Ucrania.
Rusia lanzó una operación militar en Ucrania el 24 de febrero para "proteger a las personas que han sido sometidas a abusos, al genocidio del régimen de Kiev durante ocho años". Según el presidente Vladímir Putin, su objetivo es "desmilitarizar y desnazificar a Ucrania" y llevar a juicio a todos los criminales de guerra responsables de "sangrientos crímenes contra la población civil" en Donbás.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, las Fuerzas Armadas están golpeando únicamente la infraestructura militar y las tropas ucranianas y, a partir del 25 de marzo, han completado las principales tareas de la primera etapa: reducir significativamente el potencial de combate de Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario