Buscar en este blog

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Rusia se prepara para probar el misil de crucero Burevestnik con una planta de energía nuclear



Según el periódico griego Pentapostagma, Rusia puede estar preparándose para una nueva prueba del misil de crucero nuclear 9M370 Burevestnik, que se conoce en la OTAN bajo el nombre en clave SSC-X-9 Skyfall.

Las imágenes satelitales y el monitoreo del tráfico de barcos muestran una mayor actividad en el archipiélago de Novaya Zemlya, en particular en el sitio de pruebas de Pankovo, que se cree que está asociado con las pruebas del cohete Burevestnik. La información está respaldada por Avisos para Aviación (NOTAM) y Avisos para el Transporte Marítimo (PRIP), que se han emitido desde agosto.

La OTAN teme que un misil lanzado desde el sitio de pruebas de Pankovo pueda dirigirse hacia el Mar de Barents o al norte del archipiélago de Novaya Zemlya.

La hora exacta de la próxima prueba aún se desconoce. El primer aviso de NOTAM se emitió el 31 de agosto, y su extensión hasta el 24 de septiembre indica que la prueba podría llevarse a cabo en un futuro próximo.

Las autoridades noruegas están vigilando de cerca la situación, especialmente debido al riesgo potencial de radiación. El jefe del servicio de inteligencia militar de Noruega expresó sus preocupaciones en una entrevista con el Barents Observer, declarando:

"Nuestros servicios de inteligencia están monitoreando de cerca los programas y pruebas militares rusos, incluido este".

Sin embargo, se negó a proporcionar detalles adicionales.

La parte rusa aún no ha hecho ninguna declaración oficial sobre este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario