El plan, titulado Posición de China sobre una solución política a la crisis ucraniana incluye un total de 12 puntos.
Sputnik te resume en qué consiste el plan de China.
1.Respetar la soberanía de todos los países
China considera imprescindible el respeto de las leyes internacionales, incluida la Carta de la ONU, pero sin dobles raseros. Asimismo, "debe garantizarse la soberanía, la independencia y la integridad territorial de todos los países".
2.Abandonar la "mentalidad de la Guerra Fría"
Pekín está convencido de que "la seguridad de un país no puede lograrse a expensas de la de otros países, y la seguridad regional no puede conseguirse mediante el fortalecimiento o la expansión de bloques militares". Pidió que se tomaran en serio "los legítimos intereses de seguridad de todos los países" y "ayudaran a construir una seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible".
3.Mantener un alto al fuego
China señala que "en las guerras no hay vencedores" y que "todas las partes deben mantener la racionalidad y la moderación, no echar más leña al fuego, y no permitir que la crisis ucraniana se descontrole". Es indispensable apoyar la reanudación del diálogo directo entre Rusia y Ucrania, promover la desescalada y la "mitigación de la situación", y lograr "el cese total de los combates".
4.Iniciar diálogos de paz
Asimismo, las negociaciones son la única salida real y la comunidad internacional ha de ayudar a ambas partes del conflicto "a abrir la puerta a una solución política", así como crear las condiciones apropiadas y proporcionar una plataforma para las negociaciones.
5.Resolver la crisis humanitaria
Pekín llama a "proteger la seguridad de los civiles" y crear corredores humanitarios para su evacuación, aumentar la ayuda humanitaria y sostener el papel de la ONU en este asunto.
6.Proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra
China pide que ambas partes en el conflicto no ataquen a los ciudadanos y objetivos civiles, protejan a las mujeres y los niños, y respeten los derechos de los prisioneros de guerra. Pekín solicita que se creen "condiciones más favorables" para el intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania.
7.Garantizar la seguridad de las centrales nucleares
Es necesario resistirse los ataques armados "contra instalaciones nucleares pacíficas", en particular las centrales eléctricas. Todas las partes deben cumplir con la Convención sobre Seguridad Nuclear y evitar los accidentes.
8.Reducir los riesgos estratégicos
Pekín subraya la inadmisibilidad del uso de armas nucleares. También se opone "al desarrollo y uso de armas biológicas y químicas por cualquier país y en cualquier circunstancia".
9.Asegurar la exportación de grano
Todos los participantes del conflicto han de aplicar el Acuerdo de 2022 sobre el transporte de grano a través del mar Negro, firmado por Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.
10.Poner fin a las sanciones unilaterales
China considera que tales medidas "no solo complicarán la situación, sino que crearán nuevos problemas". Pidió a todos los países que "dejen de abusar de las sanciones unilaterales" y en su lugar "desempeñen un papel para calmar la crisis en Ucrania, crear las condiciones para el desarrollo de las economías y mejorar los medios de vida de la población".
11.Garantizar la estabilidad de las cadenas de producción y suministro
Pekín llama a garantizar la estabilidad de la economía mundial, así como oponerse a su politización y utilización con fines militares. No debe interrumpirse la cooperación internacional en los campos de la energía, las finanzas, el comercio de cereales y el transporte.
12.Promover la reconstrucción posbélica en las zonas de la operación especial
La comunidad internacional debe tomar medidas para apoyar la reconstrucción posbélica en las zonas de conflicto, y China está dispuesta a "ayudar y desempeñar un papel constructivo" en este asunto.
Desde el Kremlin declararon que la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia dará un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones chino-rusas y reforzará aún más la confianza y el entendimiento mutuo entre Pekín y Moscú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario