Rusia denuncia que los países occidentales sacrificaron los temas centrales del G20 en aras de las ambiciones sobre la pugna que está en curso en Ucrania.
Se trata de la reciente reunión de las economías más ponderosas del mundo en Nueva Delhi, La India. En la que se abordaron diversos temas, pero sobre todo el conflicto ucraniano.En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, culpó en una rueda de prensa, a los países occidentales de frustrar la aprobación de una declaración conjunta del G20, debido a sus esfuerzos por llevar a un primer plano el caso de Ucrania.
“Lamentablemente, no se logró aprobar la declaración conjunta de los ministros del G20, nuestros colegas occidentales, al igual que hace un año durante la presidencia indonesia, trataron (...) con mentiras y declaraciones retóricas, de elevar a un primer plano la situación en Ucrania”, dijo Lavrov.
Respecto al conflicto en Ucrania, Lavrov también abordó las declaraciones de países occidentales, en particular de los países europeos y dijo que tales Gobiernos firmaron los Acuerdos de Minsk, no para cumplirlos, sino para preparar a Ucrania para un conflicto militar con Rusia.
Reiteró que Rusia nunca se ha negado propuestas serias sobre hablar de la crisis en el país eslavo, que se presentan desde la aspiración sincera de lograr una solución política.
Además, dijo que mientras muchos países llaman al diálogo sobre el conflicto ucraniano, ninguno de sus colegas de Occidente llama al diálogo a Ucrania. Según el funcionario ruso, quizás este acto se trata de una “verdad de Perogrullo”, ya que a Ucrania la animan a continuar la Guerra.
“No hemos visto ninguna oferta seria desde marzo del año pasado. Solo hay retórica militar, decisiones militantes que está tomando la OTAN”, señaló.
El canciller ruso afirmó que Moscú ha dejado claro en repetidas ocasiones que nunca se niega propuestas serias que se hacen con un deseo sincero de encontrar una solución política sobre el conflicto en curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario