En su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el diplomático ruso sostuvo que las decisiones tomadas por la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del presidente ruso, Vladímir Putin, son ilegítimas, ya que carecen de jurisdicción para Moscú.
Por ello, dijo, el Gobierno ruso prepara la creación de un tribunal de carácter global que se base realmente en el derecho internacional y no en intereses políticos occidentales.
"En Rusia ya hay un tribunal colectivo internacional que está en operación y está reuniendo a testigos, tomando testimonios y documentando esto. Sus preparativos [son] para crear y lanzar un tribunal internacional que se base en el derecho internacional y no en un orden reglamentado que Occidente diseñó para sus propios intereses", comentó Vasili Nebenzia.
Las declaraciones del embajador ruso ocurren horas después de que la Corte Penal Internacional emitiera una "orden de arresto" contra el presidente Vladímir Putin y contra la comisionada de Rusia para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.
Según Nebenzia, el organismo fundado en 1998 en La Haya "no es competente" y está "políticamente sesgado" hacia los intereses de Washington y sus aliados.
"[Con su decisión sobre Putin, la Corte Penal Internacional] ha demostrado una vez más lo perjudicial e inválida que es. La Corte Penal Internacional es una marioneta en manos del Occidente colectivo que siempre está dispuesto a llevar a cabo una pseudojurisdicción basada en sus órdenes", acusó Nebenzia ante las Naciones Unidas.
"La Federación de Rusia no es parte del Estatuto de Roma. La Corte Penal Internacional carece de jurisdicción sobre la Federación de Rusia y sobre sus ciudadanos. Consideramos que cualquier orden de este organismo es ilegítima e inválida", añadió el diplomático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario