Mediante un comunicado emitido este domingo, la Agencia Espacial de Irán (ISA, por sus siglas en inglés) ha afirmado que el satélite Jayam que lanzará el 9 de agosto desde Kazajistán estará totalmente controlado por expertos y técnicos iraníes con sede en el territorio del país persa.
De esta forma, ha rechazado “algunos de los rumores publicados sobre el uso de imágenes de este satélite con fines militares por parte de otros países no son ciertos”, precisa la nota.
Conforme al texto, las imágenes que captará Jayam serán utilizadas para mejorar las capacidades de Irán en la gestión y planificación en los campos de agricultura, recursos naturales, medio ambiente, minería, monitoreo de fronteras y desastres naturales.
ISA ha emitido esta declaración después de que el diario estadounidense The Washington Post afirmara el 4 de agosto que Rusia es responsable del lanzamiento del satélite iraní y lo empleará para sus propios fines en el conflicto militar en curso con Ucrania.
Irán ya es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, fabricar y lanzar satélites al espacio, y la única en la región de Asia Occidental que ha experimentado un desarrollo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites.
No hay comentarios:
Publicar un comentario