El tribunal ha emitido este viernes la orden de detención contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por supuestos “crímenes de guerra” en el territorio ucraniano, donde desde 24 de febrero de 2022 lleva a cabo una operación militar especial.Rusia: Corte internacional debe juzgar a Ucrania por crímenes de guerra
El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ha comparado la orden con “papel higiénico” en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
“La Corte Penal Internacional Criminal emitió una orden de arresto contra Vladímir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel”, ha tuiteado junto a un emoticón de papel higiénico.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que el dictamen es “inaceptable”, pues Moscú no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.
“Consideramos que la misma formulación del caso es escandalosa e inaceptable. Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es insignificante”, ha enfatizado.
La portavoz del de la Cancillería rusa, María Zajárova, también ha reaccionado a la orden recordando que Moscú “no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”.
Tal y como ha insistido la diplomática rusa, las decisiones de la CPI carecen de importancia para Rusia, “ni siquiera en términos jurídicos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario