La semana pasada comenzaron en las afueras de Moscú las pruebas del nuevo caza MiG-35 de generación 4++, según informó el director de la Corporación Unida de Construcción Aérea (OAK, por sus siglas en ruso), Yuri Sliusar, durante su ponencia ante el presidente Vladímir Putin.
El avión será un componente adicional idóneo para las operaciones terrestres además de ofrecer cobertura a los bombarderos, sobre todo al Su-34, que Rusia ha estado utilizando activamente en la guerra contra el Estado Islámico en Siria.
Los especialistas también han valorado positivamente las perspectivas de exportación de los nuevos MiG que, según consideran, resultarán especialmente atractivos a los países de Oriente Próximo.
Detalles del MiG-35
El avión aparece como una profunda modernización del caza MiG-29.
“El MiG-35 podrá contar con todo el rango de armas existentes así como de muchas futuras, incluidas las de láser. Además, el propio vehículo está dispuesto para entrar en combate en condiciones especialmente intenvas, no solo cuando haya ataques de cazas sino también cuando se use armamento antiaéreo”, afirmó a RBTH Pável Bulat, jefe del laboratorio internacional de Mecánica y Sistemas de Energía de la Universidad de Tecnologías de la Información.
Todo esto se ha podido conseguir gracias al nuevo equipo de abordo, al sistema de localización óptica y también a la notable disminución de la presencia en radares.
El MiG-35 tiene capacidad para transportar hasta 6,5 toneladas de armamento durante un vuelo de combate. Además, gracias a las últimas actualizaciones, el aparato es capaz de atacar entre 10 y 30 objetivos aéreos, con posibilidad de que seis de ellos sean simultáneamente, bien sean objetivos terrestres o aéreos y se encuentren a menos de 130 km de distancia.
Comparación con otros aparatos europeos y norteamericanos
El precio del nuevo MiG es de alrededor de alrededor de 16 millones de euros y según señalan varios expertos a RBTH, se trata de una de las ventajas principales del nuevo avión en comparación con sus competidores extranjeros. El Rafale francés, por ejemplo, duplica este coste.
“Este avión repite parcialmente la concepción del caza bombardero norteamericano F-18, el avión principal de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Está dotado de un excepcional aerodinamismo y maniobrabilidad. Sin embargo, al motor del MiG-35 solo le falta un poquito de potencia para poder superar en todos los sentidos a los modelos europeos Rafale y Eurofighter Typhoon”, señaló Bulat.
El experto estima que el avión ruso podrá rivalizar en el aire incluso con los cazas norteamericanos de quinta generación.
“En una comparativa con el F-35 Lightning II (un hipopótamo gigante con la maniobrabilidad de un avión de asalto), todo parece estar a favor del MiG-35. No obstante, la cosa cambia con el F-22. En este caso el MiG-35 solo podría ganar en una proporción de tres a uno”, subrayó Bulat.
Potencial de exportación
La aeronave se creó con vistas a su exportación, especialmente a los países que hacen un uso activo de los cazas ligeros de cuarta generación MiG-29. Así se lo hizo saber a RBTH en una entrevista Víktor Murajovski, redactor jefe del periódico Arsenal de la Patria.
“Los primeros interesados serán los países de Oriente Próximo. Del mismo modo, le ofreceremos este vehículo a India, y es que en 2011 hubo conversaciones sobre el abastecimiento a Delhi de aparatos MiG-35. Aunque entonces los indios optaron por Rafale”, señaló el experto.
Potencial interno del MiG-35
“En el ejército ruso el MiG-35 debe sustituir en su totalidad al MiG-29. Según mis cálculos, en los segmentos de cazas bombarderos deberán integrarse entre 80 y 100 MiG-35. Y en los de cazas, entre 120 y 150 unidades”, estima Pável Bulat.
Sin embargo, no todos los expertos comparten el optimismo en cuanto al nuevo avión. De acuerdo con Víktor Litovkin, coronel retirado y experto militar de TASS, los ingenieros se han retrasado varios años en la creación del MiG-35.
“Creo que toda la publicidad del MiG y la ponencia al presidente se hicieron para demostrar a Rusia y al mundo que la empresa RSK MiG sigue viva y no ha perdido la competencia interna contra Sukhoi .Había que demostrarle a la gente que la fábrica de la ciudad de Lujovitsy no ha decaído y que se le siguen haciendo numerosos pedidos”, afirmó el analista militar, que se mostró escéptico sobre la actualización de la aviación de cazas ligeros en Rusia.
“MiG dispone de una pequeña fábrica a las afueras de Moscú que por sí sola no podrá hacer frente a esa tarea. Se necesitan más inversiones, tanto por parte del gobierno como por parte de los compradores extranjeros, para devolverle la vida a esa empresa”, aclaró el analista.
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