Por el momento, el sismo dejó al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos. También dañó varios edificios, desde la histórica ciudad de Marrakech hasta los pueblos de la cordillera del Atlas. Las imágenes que circulan en las redes muestran a gente corriendo y gritando cerca de la mezquita Kutubía, del siglo XII, uno de los principales monumentos de la ciudad de Marrakech.
Los medios de comunicación locales informaron que la mezquita había sufrido daños, pero se desconocía el alcance. Los marroquíes también publicaron videos con partes dañadas de las famosas murallas rojas que rodean la ciudad vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Las autoridades de un pueblo cercano al epicentro declararon al sitio web de noticias marroquí 2M que varias casas se habían derrumbado parcial o totalmente, y que en algunos lugares no había electricidad y las carreteras estaban cortadas. El funcionario de la ciudad de Talat N'Yaacoub, Abderrahim Ait Daoud, indicó que las autoridades están trabajando para despejar las carreteras en la provincia de Al Hauz, para que las ambulancias y la ayuda humanitaria puedan llegar a las zonas afectadas.
El rey Mohammed VI de Marruecos declaró tres días de luto en el país por las víctimas del terremoto, informó el diario marroquí Hespress.
"Decidimos declarar tres días de luto, con banderas a media asta en todos los edificios públicos", señala la nota.
Además, el monarca marroquí ordenó prestar asistencia a todas las personas que se han quedado sin hogar y formar urgentemente un comité interministerial para poner en marcha un programa de reconstrucción de las casas destruidas en las zonas afectadas por el terremoto. También se hizo hincapié en la necesidad de acelerar las labores de búsqueda y rescate.
El temblor sacude a España
Un temblor del terremoto también se sintió en ciudades del sur de España. Varios informes en diversas plataformas confirman que se sintieron temblores en las ciudades de Sevilla, Málaga y Huelva. En Andalucía este terremoto fue de baja intensidad y corta duración, y hasta el momento no se han registrado daños importantes ni víctimas.
Canarias también ha vivido el temblor. La Red Sísmica del Insituto Volcanológico de Canarias (Involcan) registró anoche el terremoto ocurrido en Marruecos y ha apuntado que fue "ligeramente sentido" en Canarias como un terremoto "leve".
Este sismo también se sintió en lugares tan lejanos como Portugal y Argelia, comunican desde el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera y la Agencia de Defensa Civil de Argelia, que supervisa la respuesta de emergencia.
Mandatarios mundiales expresan sus condolencias a Marruecos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su pésame al rey de Marruecos, Mohamed VI, por las trágicas consecuencias del devastador terremoto que afectó el país. Además, expresó sus condolencias a las familias y amigos de los muertos y deseó una pronta recuperación a los heridos.
"Su Majestad, acepte mi más sentido pésame por las trágicas consecuencias del devastador terremoto en las regiones centrales de su país", declaró en su mensaje publicado en la página web del Kremlin.
Estados Unidos se comprometió a prestar la ayuda necesaria a Marruecos para gestionar las consecuencias del terremoto, declaró a su vez el secretario de Estado, Antony Blinken. Según el diplomático, EEUU se compromete enérgicamente a apoyar al país africano por todos los medios posibles.
"En nombre del pueblo de Estados Unidos, expreso nuestro más sentido pésame por la pérdida de vidas y la destrucción causadas por el terremoto de ayer en Marruecos, y envío nuestras condolencias a las familias de los afectados. EEUU está dispuesto a prestar toda la ayuda que Marruecos necesite para responder a esta tragedia", señala el comunicado.
El Gobierno de Venezuela también se solidarizó y ofreció su asistencia a Marruecos.
"La República Bolivariana de Venezuela expresa su solidaridad al Pueblo marroquí, por el terremoto que sacudió a la región El-Houz. Venezuela, al lamentar los daños causados por este desastre natural, ofrece su asistencia para aliviar esta tragedia", señala el comunicado difundido por el canciller, Yván Gil.
El Gobierno de Nicaragua expresó sus condolencias y solidaridad frente a la tragedia que se vive en ese país.
"Nicaragua ha sufrido catástrofes y desgracias similares, y desde nuestra propia experiencia de la tragedia y el dolor presentamos a Usted nuestro respeto y oraciones, rogando a Dios por consuelo y alivio para las familias que han perdido seres queridos y para quienes convalecen en distintos centros de salud", dice el comunicado firmado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Ecuador expresó sus condolencias por el terremoto, según los informes preliminares. De igual manera, transmitió sus palabras de consuelo a los familiares y amigos de las víctimas; así como también destacó las labores que realizan los equipos de emergencia.
"El Gobierno del Ecuador expresa sus condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo de Marruecos después del devastador terremoto. Ecuador se solidariza con las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación para los heridos", señaló en Twitter la Cancillería.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del sismo.
"Expresamos desde Cuba nuestro profundo pesar al pueblo y gobierno de Marruecos por las lamentables pérdidas de vidas humanas y daños causados por el fuerte terremoto que afectó a la nación. Sentidas condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas", escribió el mandatario cubano en su cuenta en la red social X.
La Unión Europea (UE) también está dispuesta a apoyar al país africano tras el devastador terremoto, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
España expresó su pésame a Marruecos, comunicaron desde el Ministerio de Exteriores español. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, trasladó sus condolencias a la población marroquí.
"Nuestros pensamientos están con las víctimas y allegados de este terrible terremoto. Toda nuestra solidaridad con Marruecos y su gente", escribió en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Además, los líderes de Francia e Italia, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, expresaron también su disposición a prestar ayuda al país africano. El mandatario francés escribió en la red social X que Francia está dispuesta a prestar ayuda médica inmediata.
"Meloni expresó su cercanía y solidaridad con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, las familias de las víctimas y el pueblo marroquí, demostrando la plena disponibilidad de Italia para apoyar a Marruecos en esta emergencia", informó el servicio de prensa del país.
Alemania prestará toda la ayuda posible a Marruecos, declaró el canciller alemán, Olaf Scholz. El canciller expresó sus condolencias por el desastre en este país.
"Todos estamos organizando la ayuda. Alemania ya ha movilizado a sus equipos de rescate de la Organización Federal Alemana de Protección Civil [THW, por sus siglas en alemán]. Haremos todo lo posible para contribuir en la medida de nuestras posibilidades", afirmó Scholz en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de G20.
El Reino Unido está dispuesto a proporcionar a Marruecos el apoyo necesario tras el fuerte sismo, a su vez, declaró el primer ministro británico, Rishi Sunak.
"Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible terremoto que sacudió Marruecos anoche. El Reino Unido está preparado para apoyar a nuestros amigos marroquíes", escribió en la red social X.
La India también está dispuesta a prestar toda la ayuda posible al país tras el sismo.
"Extremadamente entristecido por la pérdida de vidas debido al terremoto en Marruecos. Mis pensamientos están con el pueblo de Marruecos en este trágico momento. Mis condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos. Que los heridos se recuperen lo antes posible. La India está dispuesta a ofrecer a Marruecos toda la ayuda posible en este difícil momento", escribió el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.
Israel se está preparando para enviar una misión de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria a Marruecos, comunicaron funcionarios israelíes.
"He pedido a todos los ministerios y fuerzas que brinden la asistencia necesaria al pueblo marroquí, incluida la planificación del envío de una delegación de ayuda a la zona", comunicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según un comunicado de su oficina.
Netanyahu agregó que el pueblo de Israel extiende sus manos al pueblo de Marruecos en este momento difícil y ora por su bienestar. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al Ministerio de Defensa "que se preparen para proporcionar asistencia de emergencia inmediata a través de los cuerpos de rescate en el Comando del Frente Interior", según un comunicado de su oficina.
El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, también pidió a su Ministerio y a la Embajada en Rabat que se pusieran en contacto con las autoridades marroquíes para ver cómo Israel puede ayudar.
Japón ha anunciado proporcionará a Marruecos toda la asistencia necesaria para hacer frente a las consecuencias del terremoto que sacudió el reino el viernes pasado, declaró el primer ministro nipón, Fumio Kishida.
"Quisiera expresar mis sinceras condolencias a las víctimas y solidarizarme con sus familias (...) quiero informarle que Japón está dispuesto a proporcionar toda la ayuda posible que su país pueda necesitar", señala el mensaje dirigido al primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch.
Un sismo de magnitud 6,8 se produjo a las 22:10 GMT del 8 de septiembre, a 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, informaron desde el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés). En las horas siguientes, se registraron al menos cuatro réplicas de magnitud 4,8, 3,4, 3,2 y 3,3.
Los terremotos en el norte de África son relativamente raros. En declaraciones al canal 2M TV, Lahsen Mkhanni, director del departamento de vigilancia y alerta sísmica del Instituto Nacional de Geofísica señaló que se trata del terremoto más fuerte jamás registrado en esta región montañosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario