Buscar en este blog

viernes, 3 de febrero de 2017

China retará a EEUU desplegando otro portaaviones en mar Meridional



En medio de una elevada tensión con los EE.UU. de Donald Trump, China pretende desplegar su segundo portaaviones en el disputado mar de la China Meridional.

Según han reportado medios de comunicación estatales de China, la medida está destinada a aumentar las capacidades militares del país y su disposición para responder a cualquier “situación complicada”.

Además, el portaaviones, llamado “Shandong”, buscará proteger los submarinos de misiles nucleares en la referida zona, centro de tensiones con los EE.UU. y otros países de la región, tal como recogió el miércoles el rotativo británico Daily Mail.

Por el momento, no se ha determinado la base donde se desplegará Shandong, el primero de fabricación propia y que aún sigue siendo construido en el puerto de Dalian (noreste).

De acuerdo con los medios chinos, el nuevo portaaviones conllevará una señal a Taiwán, que se ha acercado al nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, el cual, cuestiona la política de una sola China.



En los últimos meses, Estados Unidos ha enviado barcos de su Marina a aguas del mar de la China Meridional como gesto de advertencia a Pekín, que construyó islas artificiales en zonas en disputa. Por su parte, las autoridades chinas han denunciado la presencia militar de EE.UU. y pedido que Washington deje su “injerencia” en las disputas regionales.

La relación entre Washington y Pekín comenzó con mal pie debido a una conversación telefónica que el magnate neoyorquino sostuvo con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen (el primer contacto a ese nivel desde 1979), amén de la política económica defendida por el jefe de la Casa Blanca respecto al gigante asiático.

El jefe de la Diplomacia estadounidense, Rex Tillerson afirmó que EE.UU. debe bloquear el acceso de China a las islas artificiales en el mar de la China Meridional y dijo que la única vía para alcanzar este objetivo sería imponer un bloqueo naval, lo que significaría un acto de guerra.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/china/332099/tensiones-portaaviones-mar-meridional-trump

No hay comentarios:

Publicar un comentario