Buscar en este blog

martes, 2 de agosto de 2022

China vuelve a advertir a EEUU que la visita de Pelosi a Taiwán tendrá consecuencias

 

 La posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán llevará a "consecuencias graves", advirtió el Ministerio de Exteriores de China.


"Eso causará un gran daño a las relaciones entre China y Estados Unidos y llevará a sucesos y consecuencias muy graves", dijo el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, en una comparecencia ante la prensa.

El vocero recalcó que su Gobierno catalogará la posible llegada de Pelosi al territorio isleño como una injerencia en los asuntos internos de China y una violación deliberada del principio de una sola China.
Lijian remarcó que el viaje de Pelosi afectará gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, así como representará una amenaza a la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
China, agregó el funcionario, "tomará medidas contundentes" para defender su soberanía e integridad territorial.
Pelosi llegó a Singapur al frente de una delegación de legisladores demócratas en su gira por Asia que posiblemente incluya una escala en Taiwán, lo que ha llevado a China a lanzar fuertes advertencias al Gobierno del presidente Joe Biden.
Pekín exigió a Biden que cancele la visita de Pelosi a Taiwán y cese los contactos oficiales con la isla rebelde.

Sin embargo, es probable que Nancy Pelosi visite Taiwán en el marco de su gira asiática, a pesar de la preocupación de las autoridades estadounidenses, según informó la CNN citando a funcionarios estadounidenses y taiwaneses.


"Se espera que la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, visite Taiwán como parte de su gira por Asia, a pesar de las advertencias de los funcionarios de la Administración Biden, que están preocupados por la reacción de China a una visita de tan alto nivel", dijo el canal en un comunicado en su página web.

A su vez, la agencia nipona Kyodo, informóq que Pelosi llegaría el 2 de agosto a Taiwán.


"Es probable que Pelosi llegue la noche del martes y se reúna con la presidenta [taiwanesa], Tsai Ing-wen al día siguiente", el 3 de agosto, dice Kyodo, citando los medios taiwaneses.

La Oficina presidencial y el Ministerio de Exteriores de Taiwán se negaron a comentar esa información, subraya el medio japonés.
Por su parte, según los funcionarios taiwaneses, la Presidenta de la Cámara de Representantes puede pasar la noche en Taiwán. No se ha informado de cuándo tiene previsto llegar a la región.
Funcionarios estadounidenses señalan que el Pentágono vigila constantemente "cualquier movimiento chino en la región" y está trabajando en un plan para garantizar la seguridad de Pelosi.
Según algunos medios estadounidenses, la gira de Pelosi por Asia incluye a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, aunque no descartaron que viaje a Taiwán.
Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.
Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario