Desoyendo las duras advertencias de China, el avión de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, arriba al suelo de Taiwán.
El avión, con Pelosi a bordo, ha llegado este martes al aeropuerto internacional de Taipei (capital taiwanesa), donde la política estadounidense se ha hecho una foto conmemorativa con una delegación de bienvenida y luego se ha dirigido al edificio de la terminal.El periódico China Times ha informado que Pelosi, acompañada de cinco congresistas demócratas, viaja desde Malasia a Taiwán, donde se reunirá este miércoles por la mañana con altos cargos locales antes de proseguir su gira.
Por su parte, mediante un comunicado emitido esta misma jornada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado “severamente” la visita a Taiwán de la alta funcionaria estadounidense y ha reiterado que el viaje de Pelosi viola la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa “una seria violación” del principio de una sola China.
China, dispuesta a proteger la soberanía de su nación
La Cancillería china ha puesto de relieve el firme compromiso de más de 1400 millones de ciudadanos chinos para salvaguardar decididamente la soberanía de todo su territorio, incluido Taiwán. “No se puede desafiar la voluntad del pueblo y no se puede invertir la tendencia de los tiempos”, reza el texto.
En esta misma línea, ha subrayado que Pekín “definitivamente tomará todas las medidas necesarias” para garantizar su soberanía, mientras que todas las consecuencias que se deriven de la presencia de Pelosi en Taiwán deberán ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de la isla.
EEUU debe dejar de vaciar el principio de una sola China
“[EE.UU.] Debe dejar de decir una cosa y hacer lo contrario en la cuestión de Taiwán. Debe dejar de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China”, ha reafirmado la Cancillería, llamando a la Casa Blanca a construir las relaciones, fundamentadas en el respeto mutuo, la no confrontación, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente ventajosa.
En paralelo, el Ejército Popular de Liberación de China ha anunciado que realizará importantes ejercicios con fuego real en seis zonas marítimas en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos. Los simulacros se prolongarán del 4 al 7 de agosto, detalla la cadena de noticias china en inglés CGTN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario