Buscar en este blog

lunes, 23 de enero de 2017

Buques chinos llegan a Golfo Pérsico desafiando presencia de EEUU



Buques de guerra de China entran en el Golfo Pérsico ante la voluntad del gigante asiático para desempeñar un papel más eficaz en la escena mundial.

Según la emisora ​​estatal china CCTV, se trata de tres buques de guerra, entre ellos un destructor equipado con misiles guiados.

La marina de China regularmente viaja por todo el mundo, sin embargo, su viaje al Golfo Pérsico después de seis años es menos común y se considera importante, ya que ingresa en una zona donde Estados Unidos y el Reino Unido tienen bases militares.

Un diplomático chino ha afirmado este lunes que Pekín podría verse obligado a asumir un papel más determinante en el liderazgo mundial, si otros países retroceden luego de que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró en su discurso de investidura que pondrá a Estados Unidos en primer lugar a la hora de tomar decisiones económicas o de política internacional.



Frente a la situación que atraviesa el Oriente Medio, el gigante asiático ha intentado tener un papel pacífico, pues coadyuva a instaurar la paz en Siria y poner fin a la guerra en Yemen.

La Armada china visitó Irán por primera vez en 2014 para participar en ejercicios navales conjuntos en las aguas del Golfo Pérsico. En su gira de este año tiene previsto visitar algunos países árabes ribereños del Golfo. Asimismo, CCTV informa que las naves chinas llegaron el sábado a Doha, capital de Catar, tras una visita a la ciudad portuaria de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí.

La flota china zarpó rumbo a la zona en medio de la escalda de tensiones entre Pekín y Washington. Frente a la gran hostilidad mostrada por Trump en los últimos meses, China ha optado por moderación y ha advertido de que los lazos con EE.UU. podrían salirse de su cauce durante la Administración del magnate inmobiliario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario