Buscar en este blog

jueves, 26 de enero de 2017

México podría demandar a EEUU en la corte internacional de la ONU

Peña Nieto podría cancelar reunión con Trump y demandarle en ONU

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pronuncia un discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo canciller, Luis Videgaray, en la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México, 4 de enero de 2017.
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, evalúa cancelar su viaje a Washington, donde planeaba reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Peña Nieto, que tenía previsto reunirse con su par estadounidense el próximo 31 de enero para conversar sobre comercio, migración y seguridad, está reevaluando su viaje por las muestras de actos inamistosos por parte de Trump hacia su vecino del sur.

Cabe destacar que esta cancelación sería resultado de la presión ejercida por diversos sectores de la sociedad mexicana, así como de líderes de diferentes partidos políticos, rechazando la firma del decreto que autoriza dar inicio a la construcción de un muro en la frontera con México, realizada el miércoles.

Esta firma coincide con una visita a Washington (capital estadounidense) del canciller mexicano, Luis Videgaray, y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes tenían previsto encontrarse con asesores del nuevo presidente estadounidense, aunque hasta ahora no se ha dado a conocer ninguna información sobre las reuniones.

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que Trump “estará recibiendo a Peña Nieto con un portazo en la nariz”, mientras que el excanciller mexicano Jorge Castañeda señaló que el mandatario norteamericano "pudo haber hecho su anuncio después y no en la víspera de la llegada de los secretarios de Estado mexicanos, es indignante", expresó.



Por su parte, el gobernador del central Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, sede de las automotrices Ford, Honda, Mazda, Toyota y BMW, llamó también a cancelar la visita, porque "no se vale que te reciban así, México tiene dignidad, soberanía y con qué jugar, hay que hacer valer nuestro poder de compra y consumo", argumentó.

Se supo, además, que el excandidato presidencial y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés López Obrador, pidió apoyar a Peña Nieto en contra de la amenaza de Trump, y sugirió denunciarlo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por “violación de derechos humanos y por racismo”.

Poco antes, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales”.

Como ya había comentado, es hora de tener la cabeza fría y tomar decisiones razonadas y no dejarnos llevar por el momento y la pasión.  Todo tiene su momento y su lugar, y si ahora EEUU nos trata de humillar, ya llegará nuestra oportunidad de cóbranos la ofensa; pero todo es como dijera el héroe mexicano; serenidad y paciencia.




fuente: http://www.hispantv.com/noticias/mexico/331334/pena-nieto-cancelar-reunion-trump-muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario