Buscar en este blog

domingo, 22 de enero de 2017

Las diez principales y más controvertidas promesas de Trump para sus primeros 100 días de Gobierno



El presidente electo de Estados Unidos delineó en octubre las principales promesas políticas que pondrá en práctica durante sus primeros cien días de Gobierno con el fin de cumplir su lema de campaña y "Hacer a EEUU grande de nuevo" ("Make America Great Again").

Donald Trump escogió uno de los lugares con mayor carga simbólica de Estados Unidos para imaginar los primeros cien días de su presidencia: Gettysburg, en el estado de Pensilvania, donde en 1863, en plena Guerra Civil (1861-1865), el entonces presidente Abraham Lincoln ofreció uno de sus discursos más célebres.

Estas son las diez propuestas de Trump que podrían provocar mayores consecuencias tanto en el ámbito nacional como internacional:

1.- Construcción de un muro en la frontera con México.

Para acabar con la inmigración irregular, Donald Trump ha prometido que impulsará una ley destinada a construir un muro en la frontera sur estadounidense y que incluirá una cláusula "de completo entendimiento de que México reembolsará a Estados Unidos por su coste".

En esa ley, Trump quiere incluir una política para encerrar durante dos años en prisión a los inmigrantes que traten de volver a EEUU, una vez que hayan sido deportados en una ocasión anterior.

2.- Revertir las medidas de Obama en inmigración.

Trump ha prometido acabar con todos los decretos promulgados por el presidente de EEUU, el demócrata Barack Obama, entre los que figura el plan de Acción Diferida (DACA) que proclamó en 2012 y que busca frenar la deportación de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños y a los que se conoce como "dreamers" (soñadores).

Obama usó su poder para en 2014 ampliar el plan DACA y promulgar otras medidas, que nunca llegaron a entrar en vigor y que la demócrata Hillary Clinton había prometido defender.

3.- Prohibir la entrada de refugiados.

Trump quiere reducir los niveles de asilo y ha prometido que prohibirá la entrada a EEUU de los refugiados procedentes de países como Siria, donde actúan grupos terroristas como el Estado Islámico (EI), ante la "imposibilidad" de comprobar cuál es su origen.

4.- Rechazo al Acuerdo Transpacífico.

Durante años, el Gobierno del presidente Barack Obama ha estado negociando el Acuerdo Transpacífico (TPP), firmado a comienzos de año entre Estados Unidos y otras 11 naciones de la cuenca del Pacífico y cuya ratificación en territorio estadounidense está pendiente en el Congreso.

Trump cree que el TPP perjudica a los intereses estadounidenses y ha prometido rechazarlo, una acción que podría poner en peligro la vida del acuerdo o que dejaría a Estados Unidos fuera de la escena comercial internacional, en caso de que el resto de países siga adelante.

5.- Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El republicano quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), un acuerdo firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos y al que Trump culpa de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.

6.- Tijeretazo a los fondos contra el cambio climático.

El magnate neoyorquino ha asegurado que "cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas" y los utilizará para financiar proyectos domésticos.

Si realmente EEUU no aporta dinero, correría peligro el importante Fondo Verde de adaptación del Acuerdo de París, que está pensado para ayudar a las economías que están sufriendo el cambio climático y permitir que se preparen tecnológicamente con la intención de "saltar" hacia una producción más limpia.

7.- Represalias contra China.

Trump considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas es "devastadora" para la economía estadounidense y, por ello, ha prometido que enviará a su futuro secretario del Tesoro a China para nombrar a este país como "manipulador de divisas", una designación que acarrea sanciones.

8.- Un nuevo juez para el Tribunal Supremo.

Durante toda la campaña presidencial fueron frecuentes las menciones al Tribunal Supremo, que debe estar compuesto por nueve jueces pero cuenta solo con ocho miembros tras la inesperada muerte en febrero del magistrado conservador Antonin Scalia.

Trump ha prometido nombrar un sustituto contrario al aborto, una condición esencial para la derecha cristiana, que quiere mantener la mayoría que de la que goza desde 1972.

9.- Limitación de los mandatos de los congresistas.

Trump ha asegurado que introducirá una enmienda en la Constitución de EEUU para imponer un límite en el número de mandatos que puede cumplir un legislador, una medida revolucionaria que podría despertar el rechazo de la mayor parte del Congreso, que tras las elecciones se ha mantenido en manos republicanas.

10.- Ley para la recortar impuestos.

Trump se ha comprometido a entregar al Congreso en sus primeros cien días de Presidencia una proyecto de ley para reducir los impuestos a la clase media, una iniciativa que hará crecer la economía un 4% al año y creará 25 millones de nuevos empleos, según las estimaciones de su campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario