Buscar en este blog

martes, 31 de enero de 2017

El futurista tanque de guerra chino MBT-3000

Este es el proyecto de carro de combate blindado de quinta generación chino denominado como Main Battle Tank 3000 (MBT-3000), para algunos expertos estadounidenses sería de tercera generación; actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

El diseño es muy convencional, y sigue la tendencia del modelo soviético T-72 en cuanto a su aspecto externo y silueta; pero presenta mejorías notables, como el poseer un blindaje compuesto conformado de "azulejos" en cerámica integrada en una matriz metálica y adherida en una placa como soporte y de varias capas elásticas. La extrema dureza de la cerámica utilizada, ofrece una resistencia reforzada contra las municiones de obuses antitanque. La torreta se ha diseñado de tal forma que pueda alojar tanto el cañón de calibre 125 mm estándar en los arsenales chinos, así como el futuro cañón de calibre 140 mm de desarrollo local.

Su peso no excederá las 54 toneladas, toda vez que su cruce en las autovías chinas sería restringido por su capacidad de resistencia al torque y peso del mismo. Éste tanque está altamente computerizado en casi todos sus sistemas y sub-sistemas (navegación, tiro, imágenes, dirección y navegación, entre otros) y cuenta con un sistema de navegación inercial y otro de Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

El cañón es ya conocido y es una mejora de un diseño soviético, similar al montado en el T-90 ruso, el cual puede disparar varios tipos de munición, que incluyen a: penetradores de carga cinética, cabezales de choque de alto poder explosivo (abreviado HESH, acrónimo de High Explosive Squash Head) y proyectiles anti-carro altamente explosivos. En adición a esto, en el cañón se pueden disparar incluso misiles anticarro con un alcance efectivo máximo de 5000 metros. En su casco y torreta puede acarrear hasta 38 proyectiles para el arma principal, con una cadencia de tiro máxima de 8 disparos por minuto, disponiendo para uso inmediato de hasta 22 proyectiles en el autocargador instalado.

Armamento secundario

El MBT-3000 cuenta para su defensa antiaérea con una torreta de control remoto equipada con una ametralladora que se cree es de calibre 12,7 milímetros y otra de calibre 7,62 milímetros de tipo coaxial al cañón para defensa contra infantería.

Sistema de control de tiro

El sistema de dirección de tiro del MBT-3000 incluye sistemas de imágenes digitalizadas que constan de una cámara accionada por radiación infrarroja para el artillero y el comandante, aparte de que sus cámaras se pueden operar en toda condición, tanto nocturna como diurna, aparte de los periscopios y miras tradicionales.

Movilidad

El MBT-3000 está propulsado por un motor turbocargado con control electrónico que produce unos 1300 caballos de fuerza. Su velocidad de crucero se estima en unos 68 kilómetros por hora y dispondrá de un alcance operacional de hasta 500 kilómetros sin tanques externos.

Protección

El vehículo tiene, para contener incendios internos, un sistema de extinción de incendios y otro de supresión de explosiones internas. Está a su vez instalado a bordo un nuevo tipo de sistema de protección activa designado como GL-5, de producción local.

Contramedidas

El sistema de contramedidas del MBT-3000 incluye ocho lanzagranadas de humo de calibre 76 milímetros, y cuatro granadas de tipo shrapnel de calibre 76 milímetros como última medida anti-personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario