Buscar en este blog

sábado, 28 de enero de 2017

China: la guerra con EEUU se está haciendo realidad ‎



Una posible guerra con EE.UU. bajo el mandato de Donald Trump se está convirtiendo en una ‘realidad práctica’, advierte un alto funcionario militar chino.

“‘Una guerra bajo el mandato del presidente’ o ‘la guerra estallando esta noche’ no son solo eslóganes, se están convirtiendo en una realidad práctica”, dijo un funcionario de la Comisión Militar Central (CMC) de China, citado el viernes por el diario South China Morning Post.

Sus comentarios son, de hecho, una visión desde el seno de la CMC —que comanda las Fuerzas Armadas de China—, y aparentemente responden a la retórica agresiva hacia Pekín del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Esta autoridad china, consciente de la amenaza que supone EE.UU., pidió un despliegue militar en los tensos mares del Sur de China y de China Oriental y, además, un sistema de defensa antimisiles para proteger la península coreana, otra cuestión regional.

A su vez, instó a Estados Unidos a reconsiderar su estrategia en la región de Asia-Pacífico, a la que ha enviado sus armas más avanzadas.



El pasado lunes el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer —en su primera rueda de prensa diaria tras la toma de posesión de Donald Trump como 45º presidente de EE.UU.— advirtió de que Washington presionará a Pekín si ve amenazados sus intereses en las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

China reclama casi un 90 % de dichas aguas en el océano Pacífico, en especial las islas Spratly, una zona cuya soberanía, o parte de ella, reclaman también Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunéi.

Pekín también acusa a Washington de tratar de hacerse con el control de las aguas de dicho mar, visto el amplio despliegue militar que ha realizado en la región.

El pasado domingo el diario People’s Daily, del gobernante Partido Comunista de China, aseguró que Pekín nunca cambiará sus posturas ante la “provocación” de Washington.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/china/331571/guerra-eeuu-trump-mar-disputa-realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario