Buscar en este blog

sábado, 28 de enero de 2017

Trump y Peña Nieto acuerdan no hablar públicamente sobre el muro

Trump y Peña Nieto discuten durante una hora sobre la construcción del polémico muro


Ambos mandatarios han reconocido que mantinen "claras y muy públicas diferencias de posición" en cuanto a la construcción de muro en la frontera, si bien acordaron seguir adelante con diálogo.

El muro de la discordia entre México y EE.UU.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su hómolo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este viernes una conversación telefónica de una hora, en la que se trató, entre otros temas, la polémica construcción del muro fronterizo entre ambos países, según un comunicado de prensa publicado por ambas presidencias.

Se trata del primer contacto entre ambos mandatarios después de que se cancelara el encuentro oficial que debía llevarse a cabo el 31 de enero próximo en EE.UU.

Trump y Peña Nieto acuerdan no hablar públicamente sobre el muro

Según reza el comunicado, la conversación fue "constructiva y productiva", y en ella se abordaron temas como el "déficit comercial" de EE.UU. con México, el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas, así como la importancia de "la amistad" entre ambas naciones.

En cuanto al muro fronterizo, Peña Nieto y Trump reconocieron mantener "claras y muy públicas diferencias en este tema tan sensible", y acordaron resolverlas a través de un diálogo "integral" que considerará "todos los aspectos de la relación bilateral".

Asimismo decidieron "por ahora" que lo más apropiado es "no hablar públicamente de este controversial tema".

Esta semana, Trump firmó un decreto que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, para frenar el flujo de la inmigración ilegal. El mandatario estadounidense insiste en que dicha construcción será financiada por su vecino del sur.

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha rechazado esta afirmación y ha asegurado en varias ocasiones que "México no pagará ningún muro". Por esta razón, Trump, quien manejó la promesa de construir el polémico muro como una de sus principales propuestas de campaña, solicitó al mandatario mexicano que cancele su viaje a EE.UU.

Trump: "Siento un gran respeto por México"

En una conferencia de prensa brindada este viernes, el presidente estadounidense ha declarado que mantuvo "una muy buena conversación" con el presidente Peña Nieto, además de asegurar que tiene "un gran respeto por México y el pueblo mexicano".

Sin embargo, el presidente Trump ha señalado que las negociaciones entre EE.UU. y México llevadas a cabo "por anteriores líderes", han hecho ver a los estadounidenses "como tontos" y reiteró que estos acuerdos le produjeron "un déficit de 60.000 millones de dólares" a su país. "Vamos a trabajar de manera conjunta" para mejorar el acuerdo, aseguró el mandatario estadounidense.

La versión de la Presidencia de México

Por su parte, la Presidencia de México ha informado a través de una comunicación electrónica que los presidentes Trump y Peña Nieto mantuvieron "una conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos de América con México".

"Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible y acordaron resolver las diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral", reza el comunicado.

Finalmente, se anunció que los presidentes "han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva" y que "convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema".


No hay comentarios:

Publicar un comentario