Buscar en este blog

lunes, 23 de enero de 2017

!Llega el fin del Petrodólar¡



En el futuro cercano el dólar estadounidense puede perder el papel de moneda de reserva mundial. Mientras los países de Oriente Medio y China se niegan a comerciar usando la divisa estadounidense, la llegada de Donald Trump promete cambiar el orden económico internacional por completo, informa Die Presse.

Trump apuesta por el cambio del rumbo geopolítico de su país. Se muestra a favor del acercamiento entre Washington y Moscú, mientras se están empeorando los lazos del primero con Pekín. Con respecto al antiguo aliado de Estados Unidos, Arabia Saudí, el nuevo dirigente norteamericano también se porta de manera ruda, dice la nota.



Irán rechaza comerciar el petróleo en dólares. El dirigente del Banco Central del país persa, Valiollah Seif, calificó al euro como la moneda de comercio prioritaria, mientras puso el yuan chino en segundo lugar.

El nuevo presidente de Estados Unidos en numerosas ocasiones consideró el acuerdo nuclear con Irán "el peor trato en la historia" y amenazó con anularlo. El exsecretario de Estado, John Kerry, opina que esto será un paso más hacia la pérdida del estatus de moneda de reservad del dólar norteamericano.

Esto quiere decir que en caso de que empeoran otra vez las relaciones entre Teherán y Washington, se socavará la dominancia de dólar en el mercado mundial, y esto puede acabar para siempre con su papel como moneda de reserva.

Entretanto, hoy en día el comercio de muchos países con Pekín también se realiza sin el uso de la divisa estadounidense, lo que significa que China ya no depende mucho de sus reservas en dólares.



En Estados Unidos también se está considerando la posibilidad de cambiar el rumbo económico. El ex consejero para las cuestiones económicas de la Casa Blanca, Jared Bernstein, declaró hace dos años que la única manera de volver a la economía norteamericana al camino correcto es renunciar al dólar como la moneda de reserva.

Varias ideas de Trump coinciden con los argumentos de Bernstein: por ejemplo, la promesa de devolver los puestos del trabajo al país. A corto plazo los líderes de EEUU y Rusia pueden mantener las negociaciones así que surge la pregunta si se discutirá la resurrección del petrodólar o su eliminación coherente como divisa de reserva mundial, concluye el autor de la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario