A través de la empresa Moldex, la firma de panadería incursionará en la venta de vehículos de reparto con motor eléctrico.
La gente suele olvidar el caso de la empresa de paquetería estadounidense Kenworth, que empezó siendo eso, una empresa de paquetería pero que terminó por fabricar sus propios camiones debido a que no había un modelo en el mercado que se ajustara a sus necesidades, y hoy véanla, se ha convertido en un referente en la industria de vehículos automotores de carga a nivel mundial; pues algo parecido podría pasar con la mexicana Bimbo, recuérdenlo.
Modelo eléctrico Bimbo tiene en circulación 320 de estos modelos desde hace dos años. (Foto: Enrique Torres) |
Moldex, una empresa subsidiaria de Grupo Bimbo, pondrá a la venta los vehículos eléctricos utilitarios de carga que produce en su planta ubicada en el Estado de México. El precio inicia en los 390,000 pesos y los autos podrán ser solicitados vía internet.
“Podemos producir 20 vehículos por semana”, dijo José María Aguilar, director general de la empresa.
Las unidades tienen capacidad para cargar 600 kilogramos con una autonomía de 70 kilómetros. “En un vehículo a gasolina se tiene un gasto promedio de 2.6 pesos por kilómetro recorrido. En este vehículo, el costo oscila en los 40 y 50 centavos por kilómetro recorrido”.
El proveedor del tren motriz del vehículo es la empresa china Giant Motors, que tiene su planta en Hidalgo, aunque el desarrollo del modelo lo hicieron ingenieros de Moldex, que incluso desarrollaron el panel de control que fabrican a través de impresoras 3D.
El tiempo de recarga de la batería desde cero es de 8 a 12 horas y requiere de una conexión trifásica con cargas para 220 voltios.
Grupo Bimbo tiene en operación desde hace dos años 320 unidades producidas por Moldex, de las que 110 circulan en Guadalajara, 90 en Monterrey, 45 ruedan en Cozumel y 75 en la Ciudad de México.
OTROS MODELOS ITALIANOS
Durante Expo Carga, que se celebra en el Centro Banamex de la Ciudad de México, también se presentaron tres modelos utilitarios de la empresa italiana Esagono Energía, que los desarrolla desde hace siete años.
A través de la empresa mexicana Greenmobility, la firma importa los pequeños camiones eléctricos: uno de ocho pasajeros y dos de carga con capacidad máxima de 1,400 kilógramos.
“Ya tenemos unos clientes refresqueros que circulan en el centro de México”, dijo Julio Vargas Perdomo, director general de la empresa. “Este vehículo es ideal para la distribución de productos en ciudades congestionadas por su pequeña configuración”.
Las unidades miden 1.20 metros ancho, 1.90 metros de altura, y desde 2 a 3.80 metros de largo, dependiendo del tamaño de la caja.
La empresa tiene el plan de abrir 18 distribuidores en lo que resta del año y durante 2017, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Si alcanzamos la meta de vender 250 unidades en lo que resta del año, para 2017 contemplamos abrir una planta de ensamble en México, pues aquí se cuenta con una importante base de proveedores de la industria automotriz y que se adaptan perfectamente a estos vehículos”, dijo Perdomo.
El precio de estos vehículos va de 580,000 a 700,000 pesos.
Actualmente, se encuentra en el Senado de la República una propuesta para que se otorgue un incentivo fiscal a estas unidades eléctricas, que entre otras cosas busca que se elimine el Impuesto al Valor Agregado a este tipo de autos.
Durante Expo Carga, que se celebra en el Centro Banamex de la Ciudad de México, también se presentaron tres modelos utilitarios de la empresa italiana Esagono Energía, que los desarrolla desde hace siete años.
A través de la empresa mexicana Greenmobility, la firma importa los pequeños camiones eléctricos: uno de ocho pasajeros y dos de carga con capacidad máxima de 1,400 kilógramos.
“Ya tenemos unos clientes refresqueros que circulan en el centro de México”, dijo Julio Vargas Perdomo, director general de la empresa. “Este vehículo es ideal para la distribución de productos en ciudades congestionadas por su pequeña configuración”.
Las unidades miden 1.20 metros ancho, 1.90 metros de altura, y desde 2 a 3.80 metros de largo, dependiendo del tamaño de la caja.
La empresa tiene el plan de abrir 18 distribuidores en lo que resta del año y durante 2017, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
“Si alcanzamos la meta de vender 250 unidades en lo que resta del año, para 2017 contemplamos abrir una planta de ensamble en México, pues aquí se cuenta con una importante base de proveedores de la industria automotriz y que se adaptan perfectamente a estos vehículos”, dijo Perdomo.
El precio de estos vehículos va de 580,000 a 700,000 pesos.
Actualmente, se encuentra en el Senado de la República una propuesta para que se otorgue un incentivo fiscal a estas unidades eléctricas, que entre otras cosas busca que se elimine el Impuesto al Valor Agregado a este tipo de autos.
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