Buscar en este blog

lunes, 23 de enero de 2017

Trump advierte a la UE contra creación de un ejército pan-europeo



El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, rechaza la idea de crear un ‘ejército europeo’ y advierte a la UE que abandone el plan.

Según fuentes de Defensa británicas, una de las prioridades de la nueva Administración estadounidense será “barrer” los proyectos militares defendidos por Francia y Alemania, recoge este domingo el diario británico Express.

“Se nos ha dicho claramente que, en un ambiente en el que la temperatura política en Europa del Este es alta y la presión fiscal sobre los presupuestos está aumentando, sólo puede haber una fuerza conjunta y esa es la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, han aseverado las fuentes, que dicen haber sido informadas por funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono).

Si la Unión Europea (UE) quiere que continúe la contribución de Washington a la Alianza Atlántica, deberá cancelar el plan, subraya el medio.

La preocupación de EE.UU. radica en que la nueva formación militar podría afectar la financiación de la OTAN. “Hay una gran inquietud acerca de la intención y los diálogos sobre un ejército europeo que, aparentemente, sacará recursos de la Alianza” Atlántica, han apostillado.

El nuevo mandatario estadounidense arremetió durante la campaña electoral contra la Alianza Atlántica y la calificó de una organización “obsoleta” ya que, a su juicio, no está capacitada para combatir el terrorismo tanto en sus fronteras como fuera de ellas. Trump además ha reclamado a los países miembros de la OTAN que “paguen su parte”, si quieren el apoyo de EE.UU.



Express apunta que la contribución de los países europeos a la defensa conjunta será una de las cuestiones más abordadas entre Trump y la primera ministra británica, Theresa May, en su reunión del próximo mes.

La iniciativa franco-alemana para crear la Agencia Europea de Defensa como alternativa a la OTAN, con la misión de promover iniciativas militares propias y proteger el territorio continental, formó parte de los cuatro puntos que se planteó a los Estados europeos en la cumbre de Bratislava (capital eslovaca) de septiembre pasado.

Con fecha anterior, el Reino Unido ya había expresado su oposición a la formación de un nuevo bloque militar europeo que rivalice con la OTAN.

fuente: http://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/331000/ejercito-europeo-otan-trump-politica-exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario