Buscar en este blog

sábado, 28 de enero de 2017

Efecto no deseado: Sanciones impulsaron desarrollo militar ruso



Las sanciones económicas contra Rusia hicieron peligrar el programa de modernización militar del país, pero, en verdad, fortalecieron la industria militar rusa.

Aunque las sanciones occidentales impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea en 2014 alejaron al país euroasiático de la tecnología militar de alta gama europea que serviría para modernizar la maquinaria de guerra rusa, un informe publicado el lunes por la revista estadounidense Foreign Policy indica que, en realidad, Moscú podría haberse beneficiado de ello.

Algunos expertos y funcionarios del sector de la defensa aseguran que Moscú ha logrado encontrar soluciones creativas, y muy probablemente permanentes, que podrían hacer que el Ejército ruso sea más adaptable a largo plazo, y que además se ahorre algo de dinero.

Las sanciones no han sido lo suficientemente fuertes (...) Para tener el tipo de impacto que quieres, tienes que ir mucho, mucho más lejos" de lo que Washington y sus aliados europeos han hecho para prohibir la venta de equipamiento militar a los rusos, indicó un alto funcionario de la Defensa estadounidense citado por Foreign Policy.

A modo de ejemplo, la revista cita la que fue una de las sanciones más dramáticas para Moscú: la decisión de Francia, en 2015, de cancelar la venta de dos buques portahelicópteros Mistral a Rusia, tras lo cual París tuvo que devolver alrededor de 1000 millones de dólares que Moscú había pagado por los buques.

Mientras que inicialmente, según el informe, esto supuso una especie de "vergüenza pública para Moscú", al final, el país euroasiático ganó dinero, ya que, además de los 1000 millones que le fueron devueltos, Rusia aprovechó y vendió 50 de los helicópteros KA-52 que ya había construido para los buques, así como los equipos de comunicación de diseño propio, a Egipto, que, a su vez, compró los buques de Francia con un préstamo de Arabia Saudí.



Un alto funcionario de la Defensa estadounidense, que habló con la revista bajo condición de anonimato, asegura que Moscú no ha sentido el impacto total de unas sanciones verdaderamente rigurosas debido a la falta de voluntad política de Estados Unidos y del Occidente.

El informe argumenta que Rusia ha buscado incansablemente grietas en las sanciones en lugares fuera de su tradicional fuente de suministro europeo, como la compra de material para su industria espacial y de misiles a Corea del Sur y otras naciones del Sudeste Asiático que nunca aceptaron las sanciones occidentales.

Por último, concluye que si algunas de las sanciones actualmente en vigor son levantadas por la nueva Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, como ya ha sugerido que podría hacer, la independencia de Rusia respecto a la industria de la defensa europea podría haberse vuelto permanente ya.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/rusia/331216/sanciones-occidente-ayudaron-impulsar-desarrollo-militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario