Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2023

China está contra las cuerdas y pierde a uno de sus mayores aliados por las sanciones más recientes de Estados Unidos

ASML, la empresa neerlandesa que distribuye maquinaria para desarrollar chips, no podrá negociar más con China a partir de julio


Los últimos años de cruzadas entre Estados Unidos y China han tenido a un sector como el auténtico protagonista de la batalla. El intento por dominar la industria de los semiconductores, un campo con un impacto mayúsculo en la era tecnológica actual, ha llevado a ambos países a realizar distintas maniobras de cara a intentar minimizar el impacto del otro en dicho sector. Por ello, la venta ilegal de chips se ha disparado en China, una situación que podría intensificarse todavía más una vez llegue el nuevo paquete de sanciones que entrará en vigor el próximo 30 de junio.

Como señala el portal francés JeuxVideo, el objetivo de esta sanciones (igual que el de las anteriores) es frenar el desarrollo de la industria china de semiconductores. Así, en los últimos meses han implicado a agentes como Países Bajos o Corea del Sur, países que se han posicionado a favor de los movimientos de Estados Unidos. De hecho, en la región europea citada opera ASML, una empresa encargada de desarrollar y distribuir la maquinaría necesaria para producir semiconductores; y, como contamos hace unos meses, esta está volcada por completo con los intereses del país norteamericano. Por ello, en poco menos de 48 horas, es posible que China se vea en una posición delicada.

Estados Unidos vuelve a dar un duro golpe a China

Peter Wennink, CEO de ASML, viajó a China a comienzos de abril para hablar con sus clientes locales y con Wang Wentao, Ministro de Comercio del país. Dichas reuniones llevaron a Mao Ning (portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino) a criticar duramente las medidas adoptadas por Estados Unidos, un aspecto al que sumó la aparente presión que ejerce sobre otros países aparentemente ajenos a dicho conflicto. Sin embargo, no se tomó ninguna medida al respecto y, a partir del próximo 30 de junio, las nuevas sanciones impedirán a ASML suministrar a clientes chinos equipos de litografía UV profunda. De esta forma, China recibirá un duro golpe que, además, también afecta directamente a Países Bajos.

En los ingresos totales de 2022, las ventas de UVP supusieron un 34% de los ingresos totales de ASML. Sin sus clientes chinos, la firma neerlandesa perderá gran parte de sus beneficios. Por su parte, China se verá obligada a asegurar su independencia de potencias extranjeras y, en esencia, tendrá que desarrollar una especie de ASML local. Evidentemente, el país asiático dispone de los medios, los conocimientos y la infraestructura para lograrlo, razón por la que Wennink considera que es “cuestión de tiempo”. Pero, a medio plazo, el golpe para la industria de chips del país será tremendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario