"Hoy, una vez más, me dirijo a todos los ciudadanos de Rusia. Gracias por su resistencia, unidad y patriotismo. Esta solidaridad cívica ha demostrado que cualquier chantaje, cualquier intento de crear agitación interna están condenados al fracaso", enfatizó. "Repito, hubo la máxima consolidación de la sociedad, del Ejecutivo y Legislativo a todos los niveles. Las organizaciones públicas, las confesiones religiosas, los principales partidos políticos y, de hecho, toda la sociedad rusa adoptaron una posición firme e inequívoca de apoyo al orden constitucional. Todos estaban unidos y por lo principal: la responsabilidad por el destino de la patria", remarcó el líder ruso.
El presidente de Rusia dijo que dio instrucciones directas para evitar el derramamiento de sangre.
Putin afirmó que gracias a los ciudadanos del país y a su posición se detuvo la rebelión. "Gracias por eso, gracias".
Además el presidente agradeció a los combatientes del Grupo Wagner por detenerse en el último minuto y evitar el derramamiento de sangre.
Contratistas armados de la empresa militar privada ocuparon en la noche del 23 al 24 de junio el cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, instalaron blindados en algunas zonas y retenes en las vías de entrada a esa ciudad, que es clave para la logística de la operación militar de Rusia en Ucrania.
Prigozhin había denunciado horas antes un ataque del Ejército regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida. Luego anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a rebelión armada.
Entonces, Putin, en un mensaje a la nación el 24 de junio, prometió responder con dureza a lo que calificó de puñalada en la espalada y traición contra el país, motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas.
Por la noche del mismo día trascendió que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, había mantenido por un acuerdo con Putin conversaciones con Prigozhin, y que el jefe de Wagner había aceptado detener el avance de sus combatientes hacia Moscú para evitar derramamiento de sangre.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció por su parte que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él ni habría persecuciones contra sus seguidores. Aquellos combatientes de Wagner que no hayan participado en la marcha, según Peskov, podrán firmar contratos con el Ministerio de Defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario