Buscar en este blog

miércoles, 28 de junio de 2023

Rusia pone en órbita 42 pequeños satélites incluidos tres extranjeros

Rusia puso en la órbita 42 pequeños satélites, entre ellos los de Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Malasia, informó este 27 de junio la corporación espacial rusa Roscosmos.

"La carga útil asociada que incluye 39 naves espaciales rusas y tres extranjeras, se entregó a las órbitas de destino", señala el comunicado.

Teniendo en cuenta la puesta en órbita del satélite meteorológico Meteor-M 2-3, el lanzamiento simultáneo de tal número de satélites rusos se convirtió en un récord en la historia de la cosmonáutica rusa, indica la nota.

Este 27 de junio, Rusia lanzó desde el cosmódromo Vostochni el cohete Soyuz-2.1b con el satélite meteorológico Meteor-M 2-3, así como con 42 pequeños satélites rusos y extranjeros.
Se trata del noveno lanzamiento de un cohete portador ruso en 2023 y el segundo desde el cosmódromo Vostochni.

El Meteor-M 2-3 está diseñado para monitorear el clima y el medio ambiente, los recursos naturales y las condiciones heliogeofísicas en el espacio cercano a la Tierra.

El dispositivo también recopilará y transmitirá datos de radiobalizas de emergencia del sistema espacial internacional de búsqueda de buques en peligro Cospas-Sarsat.

Actualmente, operan en la órbita los satélites Meteor-M1 y Meteor-M 2-2, mientras Meteor-M 2-1 se perdió debido a un fallo en el lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni en 2017.
Se prevé que el cuarto dispositivo se lance en 2024, y el quinto y el sexto, en 2024 y 2025, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario