Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2023

EE.UU. pone en alerta a NVIDIA y AMD: nuevas sanciones para los chips de IA en camino

Alerta máxima, se podría decir, en NVIDIA y AMD. Lo que se rumoreaba y tocamos hace unos días parece que va a ser una realidad tangible en poco tiempo, puesto que los inversores de las dos grandes compañías de chips para IA han visto caer sus acciones en la noche de ayer de forma repentina. Y es que un informe desde Washington apunta directamente hacia lo que especulábamos: EE.UU. pondrá nuevas sanciones a China, donde AMD y NVIDIA pueden perder ingentes cantidades de dinero por sus chips para IA.

No ha bastado el H800 y el A800 para Biden, no está conforme el gobierno americano y los presagios se van a cumplir. Falta saber con qué dureza, pero cuando los inversores retiran sus acciones y hacen caer un 4,6% a los verdes y un 3,7% a los rojos en la misma jornada, donde son ahora mismo, ambos, el Rey Midas... Todo apunta a que el golpe para China será realmente contundente.

AMD y NVIDIA pendientes de EE.UU. por las sanciones, ¿se acabó el negocio de los chips de IA en China?

El rumor y la especulación van a dejar paso a una realidad dura de aceptar para AMD y NVIDIA, que seguramente ya han sido informados con antelación de lo que está por venir. El informe asegura que Washington tomará medidas tan pronto como el mes que viene para expandir las sanciones, ya duras, hacia China en cuanto a semiconductores.

Las fuentes son anónimas y llegan desde varios puntos, pero las fechas ahora son mucho más acotadas y evidencian, tras todo lo que vimos en el mercado negro de China con las H100 y A100, que EE.UU. se tiene que poner mucho más dura con socios, países vecinos, empresas y sociedades, comenzando desde dentro de la Administración Biden.

El acercamiento que tuvieron ambos países va a tener un revés, un bofetón en la cara que seguro esperaban los chinos. Según relatan los datos, Biden quiere contener al máximo la explosión tecnológica de la IA en China, donde además cuenta ya con el hecho de que eso pondrá más tensión al panorama de los chips global y a la tensión geopolítica mundial.

Los beneficios de NVIDIA y AMD caerán mucho

Hay que tener en cuenta que AMD y NVIDIA dependen en la actualidad mucho de China. Como no sabemos las sanciones en concreto, y también teniendo en cuenta que el golpe en semiconductores no será solamente en IA, aunque sí será el más importante, los porcentajes que vamos a ver se reducirán bastante en términos económicos.

Y es que NVIDIA tiene un 21% de sus beneficios supeditados al mercado chino, AMD, en cambio, tiene más, un 22%. Las proyecciones de negocio en el país de Xi Jinping se van a cerrar a partir del mes que viene y esos valores se van a reducir bastante, por lo que el golpe económico será realmente grande.

¿Cómo lo van a paliar estas dos empresas americanas que dominan casi el 100% del sector de la IA y más del 90% del gaming? Pues apostando por otros mercados emergentes que estén dispuestos a invertir en su hardware. Como hemos visto esta mañana, NVIDIA cerró un importante acuerdo con SnowFlake, y vienen más.

AMD desde que hace semana y media presentó su MI300 y sus variantes está en un proceso similar, donde Amazon podría estar interesada en adquirir su hardware para servidores en concreto. Por lo tanto, Biden va a aislar a China casi al completo, Xi Jinping lo sabía de antemano y por eso todo el Rally de pedidos a TSMC, donde ahora los taiwaneses pueden ver cómo el volumen baja algo y les da un respiro en las FAB. Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario