Luego de que Moscú recupera la calma progresivamente, tras horas tensas ante la advertencia de un motín militar en avance hacia la capital rusa, habría que preguntarse si tendría sentido que el presidente Vladímir Putin se oculte en algún lugar secreto, tal como afirma el mandatario de Ucrania.
Como si se tratara de una fuente periodística, el presidente Volodímir Zelenski expresó: “Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro de que no está ya en Moscú. Llama a alguien, ruega algo. Sabe que tiene miedo porque ha sido él mismo quien creó esta amenaza”.
Dichas afirmaciones, sin prueba alguna, fueron difundidas en un video por redes sociales, tras la situación acontecida este sábado en el gigante euroasiático, cuando un grupo de sublevados del grupo armado privado Wagner, dirigido por Yevgueni Prigozhin, entró en la ciudad de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y ocupó instalaciones militares, amenazando con un avance hacia Moscú.
Un accionar rebelde que el presidente Putin calificó como “traición a la Patria”. Pero que horas más tarde y tras la mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, la propia compañía militar privada anunció la paralización del avance de sus columnas hacia la capital.
Lo cierto es que mientras Moscú parece retornar a la calma, Zelenski asegura que “los jefes de Rusia no controlan nada” y que hay un “caos absoluto”. Algo que parece lejos de la realidad, y de lo expresado por el propio mandatario ruso, quien en un mensaje televisado prometió “medidas duras” en respuesta a lo que llamó “una amenaza mortal al Estado”.
En medio de todo, Zelenski volvió a emplazar a los países aliados a proporcionarles cazas de combate F-16 y misiles estadounidenses ATACMS, para la llamada contraofensiva de Ucrania.
¿Dónde está Putin?
Desde el Kremlin aseguran que el líder ruso sigue residiendo en Moscú, desmintiendo los rumores sobre supuesta fuga a otros territorios, entre ellos San Petersburgo. Según aseguró Dimitri Peskov, el vocero presidencial, Putin “está trabajando en el Kremlin”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario