Buscar en este blog

lunes, 26 de junio de 2023

¿De qué dependerá la continuación del tránsito del gas ruso a través de Ucrania?

La decisión sobre la prórroga del contrato de tránsito de gas a través de Ucrania en 2024 tendrá en cuenta los intereses de los consumidores europeos, comentaron a Sputnik unos expertos.

Moscú y Kiev firmaron a finales de 2019 un contrato de tránsito de gas de cinco años, en virtud del cual la empresa rusa Gazprom garantiza bombear 65.000 millones de metros cúbicos de gas en el primer año y 40.000 millones en cada uno de los cuatro años siguientes.

Las posibilidades de acordar con Rusia la prórroga de este documento en 2024 son escasas, escribió Financial Times, citando al ministro ucraniano de Energía, German Galushchenko.

En cuanto a la decisión de prolongar el contrato, se tomará teniendo en cuenta los intereses de los consumidores europeos y con su participación, declaró a Sputnik Alexandr Amiragián, director del Centro de Economía de los Combustibles y las Industrias Energéticas del Centro de Investigación Estratégica.

En la actualidad, el gas transita por Ucrania hacia los países de Europa del Este, en primer lugar Eslovaquia, Austria y Hungría. Lo más probable, considera el experto, es que estos Estados estén interesados en mantener el suministro de gas procedente de Rusia en virtud de los contratos vigentes con Gazprom. Pero de especial importancia podría ser el papel de Hungría, que a nivel oficial aboga por preservar los suministros energéticos rusos, apuntó Amiragián.

Ninguna de las partes ha anunciado aún oficialmente el fin de la cooperación, por lo que teóricamente en 2024 cabe esperar negociaciones sobre la prórroga del acuerdo, afirmó la directora de investigación de Vygon Consulting, María Belova.

"Está claro que esto es bastante difícil de llevar a cabo en las circunstancias actuales, pero existe el ejemplo del acuerdo alimentario, en el que se alcanzaron acuerdos con la participación de intermediarios", detalló.

Así, la decisión de Gazprom sobre el destino del acuerdo de tránsito con Ucrania dependerá en gran medida del formato de su futura interacción con sus clientes en Europa, resumió la analista.
La ruta ucraniana es una de las dos arterias de transporte del gas ruso hacia Europa. La región recibe actualmente alrededor del 5% de sus importaciones de gas por esta ruta. La otra ruta de gas ruso, Turk Stream, suministra a Europa alrededor del 3% de sus importaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario