Buscar en este blog

miércoles, 28 de junio de 2023

Rusia busca transferir hardware del grupo Wagner a su Ejército

Rusia dice que está alistando la entrega del equipo militar del grupo Wagner a su Ejército, tras el breve motín protagonizado por la compañía castrense privada.

“Se están realizando preparativos para la transferencia de equipo militar pesado de la compañía militar privada Wagner a unidades de las Fuerzas Armadas rusas”, ha anunciado este martes el Ministerio de Defensa de Rusia mediante un comunicado.

El sábado, el grupo paramilitar privado Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, anunció un levantamiento armado contra el mando militar ruso después de acusar al Ejército de Rusia de matar a un “gran número” de sus miembros activos, en un bombardeo contra las posiciones de la compañía militar privada; esto fue negado fuertemente por Moscú.

Sin embargo, el motín de Wagner duró poco. Prigozhin aceptó el mismo sábado la oferta del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de detener el avance en territorio ruso y tomar nuevas medidas para rebajar las tensiones a cambio de “garantías de seguridad”.

Este mismo martes, el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) de Rusia ha anunciado que se desestimó seguir un caso judicial contra los combatientes de Wagner por el motín.

“El caso penal abierto por el levantamiento armado de la compañía militar privada Wagner ha sido cerrado”, ha informado el FSB citado a través de un comunicado citado por las agencias de noticias rusas.

En este contexto, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, destacó el lunes la colaboración de las máximas autoridades para aplacar el intento de rebelión de Wagner contra el país e hizo un llamado a la unidad en torno al presidente Vladímir Putin, mientras denunció que Occidente despliega “toda su maquinaria militar, económica y de información” contra Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario