Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2023

WSJ: hackers atacaron el sistema ruso de comunicaciones por satélite



El sistema de comunicaciones por satélite utilizado por el ejército ruso se ha convertido en el objetivo de un ciberataque a gran escala. Esto es reportado por The Washington Post, señalando que el operador del sistema satelital Dozor-Teleport se vio obligado a cambiar algunos usuarios a redes terrestres durante las interrupciones.

Doug Madory, analista de Kentik, una compañía especializada en monitorear el tráfico de Internet, confirmó la existencia de serios problemas. Señaló que una de las redes había sido adquirida por la empresa matriz de Dozor, Amtel-Svyaz, mientras que las otras tres seguían inoperables.

Según los hackers, enviaron software malicioso a terminales satelitales, lo que provocó una ráfaga de actividad entre los especialistas en seguridad en un intento de obtener un terminal para realizar pruebas y análisis del ataque.

El ataque es similar en características al incidente ocurrido con Viasat, una compañía que suministra servicios de comunicaciones satelitales a las Fuerzas Armadas de Ucrania durante el conflicto entre Rusia y Ucrania. En ese momento, el hackeo de Viasat obstaculizó seriamente la comunicación del ejército ucraniano y causó una gran protesta pública.

Según varias estimaciones, puede tomar de varios días a varias semanas para restaurar el funcionamiento normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario