Buscar en este blog

lunes, 26 de junio de 2023

Revelado: EEUU, Reino Unido e Israel, detrás de rebelión de Wagner

Fuente cercana al Kremlin asegura que el levantamiento armado del grupo Wagner contra Moscú fue planeado por ciertos servicios de inteligencia, incluido el Mossad.

La directora del canal de televisión estatal ruso Russia Today (RT), Margarita Simonyan, sostuvo el sábado que “sin duda, la rebelión del grupo Wagner contra el Kremlin fue un acto organizado por los servicios de inteligencia del Reino Unido, Estados Unidos y quizás uno de la región de Asia Occidental”.

El canal de televisión israelí i24 News se hizo eco de dicha declaración, señalando que Simonyan se refería al régimen israelí, específicamente a su servicio de espionaje, el Mossad.

El comentario de Simonyan sobre el papel del Mossad en la rebelión del grupo Wagner es importante porque, según informes de los medios, es uno de los periodistas más cercanos al Kremlin y al mismo presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El sábado, el grupo paramilitar privado Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, anunció un levantamiento armado contra el mando militar ruso. La compaña militar ha sido durante mucho tiempo el foco de atención de los detractores de Kremlin y hace dos semanas, su bandera se izó en el corazón de Tel Aviv, en los territorios ocupados por Israel.

La posibilidad de la implicación del Mossad en la rebelión de Wagner se ha convertido en otro factor que ha elevado las tensiones entre el régimen de Tel Aviv y Moscú.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, el régimen israelí prefirió el apoyo a Kiev a las relaciones de larga data con Moscú, por lo que sus nexos se tensaron, hasta el punto que el Ministerio ruso de Justicia pidió oficialmente “la disolución” en Rusia de la Agencia Judía —que instiga la inmigración de judíos hacia los territorios ocupados—.

Moscú asegura que Israel respalda a los neonazis en Ucrania y ha advertido al régimen de responder “en consecuencia”, si ofrece asistencia militar a Ucrania ante la operación especial lanzada por Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario