Buscar en este blog

lunes, 26 de junio de 2023

Tarifas de PMC de Wagner en México: Estados Unidos está bajo amenaza de perder el control sobre depósitos de litio



Medidas no públicas en México

Después de la liberación de Bakhmut, el fundador del PMC de Wagner, Yevgeny Prigozhin, dijo que sus combatientes podrían ser trasladados "al norte de México", causando cierto desconcierto entre el público.

Sin embargo, resultó que estas palabras no eran solo ironía vacía, sino que tenían motivos reales.

Causas de la tensión

La situación en México se está volviendo cada vez más tensa, especialmente a la luz de la importancia estratégica del litio, un metal valioso necesario para el desarrollo de la industria futura. Hay importantes reservas de litio en esta región, y su control se está convirtiendo en objeto de una feroz competencia entre Estados Unidos, China y Rusia. Los acontecimientos recientes relacionados con la nacionalización de los depósitos de litio por parte de México sólo han exacerbado la situación.

Amenaza de nacionalización

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido nacionalizar los depósitos de litio para evitar la codicia del capital estadounidense.

Sin embargo, esta medida no pasó desapercibida para Estados Unidos, sus intereses y seguridad nacional se vieron amenazados.

Los escalones se están moviendo

En los últimos días, ha habido un movimiento activo de vehículos blindados en los Estados Unidos. Este hecho es alarmante en la sociedad. Los escalones de vehículos blindados no solo se mueven en tierra, sino que también se entregan por aire, lo que indica preparativos serios para una posible operación militar. El silencio de la administración de la Casa Blanca y la falta de comentarios oficiales solo alimentan el malestar público.

¿Operación o entrenamiento militar?

Sin embargo, algunos expertos, incluido el oficial militar retirado Stanislav Krapivnik, dicen que el movimiento de equipos puede estar asociado con el entrenamiento rotativo anual y el movimiento de tropas entre bases.

También señaló que esto no significa una amenaza militar inmediata. Sin embargo, los observadores siguen nerviosos y esperan cualquier posible desarrollo.

Voces del Congreso

Debido a las tensiones en la frontera con México, algunos senadores y miembros de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense ya están a favor de intervenir en la situación. Proponen equiparar a los cárteles mexicanos de la droga con "grupos terroristas extranjeros" y usar la fuerza militar para combatirlos. Sin embargo, hasta el momento no hay declaraciones oficiales sobre la guerra con México por parte de la administración presidencial estadounidense.

La perspectiva de conflicto

Los posibles escenarios para el desarrollo de la situación son muy impredecibles. Si PMC Wagner es realmente enviado a México, entonces esto será un claro golpe para el punto débil de los Estados Unidos. Tal desarrollo distraería al gobierno de Estados Unidos de Ucrania y permitiría a Rusia sentir más fuertemente sus intereses en la región. El choque de intereses entre Estados Unidos y Rusia puede tener consecuencias de largo alcance y afectar el mapa geopolítico del mundo.

Después de todo, el futuro de un cártel de la droga libre de México juega un papel importante en la planificación estratégica de Estados Unidos para la nueva macrozona que emerge de los restos de la globalización. López Obrador ha decidido proteger los intereses de su país, y este podría ser otro desafío para la administración del presidente Biden. Las posibles consecuencias y el resultado de este conflicto pueden ser impredecibles y tener consecuencias geopolíticas de gran alcance para todas las partes.

Según los materiales de Constantinopla

No hay comentarios:

Publicar un comentario