Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2023

Suiza se niega a entregar casi 100 tanques Leopard a Ucrania

El Gobierno de Suiza rechazó un plan que pretendía entregar casi 100 tanques Leopard 2 a Kiev, ya que considera que violaría uno de sus principios de política exterior más reconocidos: la neutralidad.
La empresa sueca Ruag AG intentó vender 96 tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través de la compañía alemana Rheinmetall. Los tanques están resguardados en Italia desde 2016, año en que se firmó un acuerdo entre la firma sueca y el Gobierno italiano.

Sin embargo, el Consejo Federal de Suiza —el brazo del Poder Ejecutivo— determinó que la venta estaba prohibida con la legislación actual.

"El Consejo Federal ha concluido que la venta de 96 tanques no es posible bajo la ley [suiza] tal cual está. En particular, la venta contravendría la Ley de Material de Guerra y resultaría un cambio de la política de neutralidad suiza", informó el Consejo.

No es la primera vez que Suiza se niega a enviar tanques a Ucrania. En octubre de 2022 también rechazó una petición realizada por Alemania para donar anticuadas rondas antiaéreas almacenadas en Berlín, ya que no había autorización para su uso.

Esta postura ha generado muchas críticas, como la del embajador francés en Suiza, Frédéric Journés, quien calificó la posición del país como "un problema para Europa".
En este tenor se expresó, en marzo, el embajador estadounidense, Scott Miller, quien consideró que Suiza vive su crisis geopolítica más grave desde la Segunda Guerra Mundial, por negarse a suministrar armamento y ayuda militar a Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario