Buscar en este blog

viernes, 30 de junio de 2023

Nicaragua busca ingresar en BRICS y promover un mundo multipolar

Nicaragua también se suma a los países que buscan ingresar en los BRICS, importante bloque económico que ha puesto en jaque la supremacía del dólar.

“Nicaragua ya expresó su interés de unirse a los BRICS. Es lógico porque es un nuevo camino, un mundo nuevo, donde los países en desarrollo pueden tener una mejor unidad y tener un mejor desarrollo, un mundo mejor, un mundo multipolar”, ha dicho Denis Moncada, ministro de Exteriores nicaragüense en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este jueves.

El poderoso grupo BRICS, que reúne a las principales economías emergentes como Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica, al defender el multilateralismo, frente al unilateralismo estadounidense, está abriendo el camino y la posibilidad de aflorar un orden económico internacional más justo, por lo que cada vez más países en desarrollo desean ingresar en el club.

Rusia y Nicaragua buscan eludir el dólar estadounidense

El máximo diplomático nicaragüense ha agregado que su país está llevando a cabo conversaciones con Rusia para realizar el comercio bilateral en monedas nacionales, incluso cuando se paga trigo ruso.

“Es un tema [tratar en monedas nacionales] de conversaciones que es universal entre amigos que luchan contra la hegemonía estadounidense. Son discusiones necesarias”, ha dicho Moncada.

Rusia y Nicaragua, ambas blancas de sanciones impuestas por Occidente, particularmente por Estados Unidos, buscan evadir las restricciones tratando en sus propias monedas en lugar del dólar.

Cada vez más países soberanos buscan alternativas a la divisa estadounidense, lo que ha saltado las alarmas en Washington y puesto en peligro la hegemonía del dólar.

El grupo BRICS es uno de los bloques pioneros en buscar alternativas, como una moneda global, para salvaguardar su Nuevo Banco de Desarrollo contra las sanciones y superar el dólar estadounidense.

Nicaragua busca ingresar en BRICS y promover un mundo multipolar | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario