Los medios de comunicaciones occidentales, que hasta hace poco centraban sus noticias contra las fuerzas de Wagner en la batalla de Bajmut, una ciudad estratégica en el este de Ucrania, ahora ha salido en defensa de este grupo.
El asalto a Bajmut fue dirigido por tropas del grupo Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin. Rusia anunció el 20 de mayo que tomó el control total de Bajmut como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas de Wagner.
Los medios comunicaciones de occidentales llamaban a las tropas de Wagner como el grupo de mercenarios rusos y fue declarado como la organización terrorista en algunos países occidentales y el “grupo criminal transnacional” en EEUU.
Sin embargo, ahora las llaman como los “combatientes” del ejército privado de Wagner después de su rebelión contra el Ejército ruso.
El jefe del grupo paramilitar anunció el viernes un levantamiento armado contra el mando militar ruso después de acusar al Ejército de Rusia de matar a un “gran número” de sus miembros activos, en un bombardeo de las posiciones de la compañía militar privada.
Moscú rechazó fuertemente las acusaciones de Prigozhin, insistiendo en que el vídeo referido sobre la supuesta ofensiva es falso.
Prigozhin ha anunciado este sábado en un mensaje en su canal de Telegram que su ejército privado ya ha cruzado la frontera rusa y está entrando en la región de Rostov, en el sur del país.
Según los medios, las tropas de Wagner se dirigieron hacia Moscú, la capital rusa, este sábado después de tomar la ciudad de Rostov durante la noche.
En las provincias de Vorónezh y Moscú y su ciudad capitalina, Rusia ha impuesto el régimen de operación antiterrorista.
En su primera comparecencia después del anuncio de Prigozhin, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó su medida de una puñalada por la espalda y prometió un “castigo inevitable” para “todos aquellos que tomaron deliberadamente el camino de la traición”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario