Buscar en este blog

martes, 27 de junio de 2023

La Unión europea está tratando de encontrar una solución para utilizar las reservas de oro y divisas confiscadas a Rusia



La Comisión Europea está desarrollando una solución que permitirá a las empresas utilizar las reservas de oro y divisas confiscadas a Rusia y dirigir parte de los beneficios para apoyar a Ucrania. Sin embargo, según The Financial Times, este enfoque causa controversia, especialmente por parte de Berlín.

Un portavoz del departamento diplomático alemán expresó su preocupación sobre este tema, señalando que esto abre una "caja de Pandora" ya que el uso de fondos rusos plantea muchos problemas financieros y legales complejos, y puede tener consecuencias impredecibles. En particular, se señaló que ese precedente permitiría a Polonia presentar a Alemania una reclamación de indemnización por los daños causados durante la segunda guerra mundial.

A pesar de esto, los participantes en la discusión son unánimes en la opinión de que Moscú debería ser "responsable" de sus acciones. Sin embargo, el uso de fondos rusos, en su opinión, debe cumplir con los métodos legales.

El analista financiero Alexander Razuvaev destacó la inconsistencia de la situación con la confiscación de activos rusos en Occidente. Él cree que después del final de la fase activa del conflicto, las partes podrán acordar términos beneficiosos para ambas partes.

Vale la pena señalar que el anterior presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, informó sobre la decisión del Banco Central de Rusia de prohibir a los inversores extranjeros retirar fondos del sistema financiero ruso. Estamos hablando de unos 500 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario